Preguntas y Respuestas

¿Deberían tener árboles de Navidad los cristianos?



Gracia a Vosotros :: Desatando la Verdad de Dios, Un Versículo a la Vez.

 

¿Deberían tener árboles de Navidad los cristianos?
Escritura: Escrituras Seleccionadas
Código: QA073

 

John MacArthur

 

Ahora que se acerca la temporada navideña, muchos se hacen preguntas como esta. Tal como todo lo demás en la vida, es importante llegar a estos temas con discernimiento bíblico.

En este caso, nosotros no vemos nada malo con los árboles de Navidad tradicionales. Sin embargo, varios han enseñado que no está bien tener un árbol de Navidad en su hogar. ¿Pero, son sus razones válidas? Nosotros creemos que no. Veamos a dos de las objeciones más comunes que la gente dice en contra de tener un árbol de Navidad.

Primeramente, algunos refutan que el árbol de Navidad tiene origen pagano. Se cree que Bonifacio, un misionero inglés en Alemania en el siglo octavo, instituyó el primer árbol de Navidad. Supuestamente, sustituyó los sacrificios al sagrado árbol del dios Odín, con un abeto adornado como tributo a Cristo. Pero otros cuentan que Martín Lutero introdujo el árbol de Navidad decorado con velas. Basado en esa información, usted podría decir que el árbol de Navidad tiene un distinguido origen cristiano.

Sin embargo, aunque se estableciera claramente un origen pagano, eso no significaría  que no podemos disfrutar tener un árbol de Navidad. Tal vez la siguiente analogía ayude a explicar:

Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares americanos usaron algunas islas remotas del Pacífico sur como pistas de aterrizaje y depósitos de abastecimiento. Anteriormente, los indígenas nunca habían visto tecnología moderna tan de cerca. Aviones de carga grandes descargaban una variedad de materiales, y por primera vez, los isleños vieron encendedores de cigarrillos (que para ellos eran algo milagroso), jeeps, refrigeradores, radios, herramientas y una gran variedad de comida.

Cuando se terminó la guerra, los indígenas concluyeron que los hombres que trajeron la carga eran dioses; y entonces empezaron a construir santuarios para los dioses de la carga. Ellos tenían la esperanza que los dioses regresarían con más cosas.

Muchos no conocen esta superstición religiosa. De forma similar, muy pocos conocen de la adoración a los árboles. Cuando un niño saca un gran regalo de abajo del árbol de Navidad y lo abre para encontrar un modelo de avión de carga, nadie lo ve como un ídolo. Tampoco vemos al árbol de Navidad como una clase de dios de regalos. Entendemos la diferencia entre un juguete y un ídolo, casi tan claramente como entendemos la diferencia entre un ídolo y un árbol de Navidad. No vemos una razón válida para hacer una conexión entre árboles de Navidad e ídolos de madera, o la adoración de árboles. Aquellos que insisten en hacer esa clase de asociaciones, deberían tomar nota de las advertencias en la Escritura contra el juzgar el uno al otro sobre cosas dudosas (vea Rom. 14 y 1 Cor. 10:23-33).

Otra refutación común es que dicen que los árboles de Navidad están prohibidos en la Escritura. Jeremías 10 es comúnmente usado para apoyar este punto de vista. Pero un estudio más profundo de este pasaje mostrará que no tiene nada que ver con árboles de Navidad y sí tiene que ver con la adoración de ídolos. El versículo ocho dice, “Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño.”

La adoración de ídolos claramente era una violación de los diez mandamientos. Éxodo 20:3-6 dice, “No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

No hay conexión entre la adoración de ídolos y el uso de los árboles de Navidad. No debemos preocuparnos por argumentos sin fundamento contra las decoraciones de Navidad. Debemos estar enfocados en el Cristo de Navidad y en recordar con diligencia la verdadera razón de la temporada.

 

Disponible sobre el Internet en: http://www.gracia.org 
DERECHOS DE AUTOR © 2011 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la  política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

 

 


BÚSQUEDA


TEMAS