La descripción de la mujer virtuosa en Proverbios 31 es uno de los pasajes más conocidos en la Escritura. Lo que es muchas veces pasado por alto, sin embargo, es el origen del pasaje. Fue escrito por un rey (llamado Lemuel) quien dijo que aprendió esta sabiduría de su madre.
Este último capítulo de Proverbios contiene dos poemas – el Rey sabio (31:2-9) y la Esposa excelente (31:10-31) – siendo ambos atribuidos al Rey Lemuel, quien la antigua tradición judía identifica como el Rey Salomón, pero quien de otro modo es desconocido. Si Lemuel es, de hecho, Salomón, eso significa que la madre que le enseñó a su hijo estos dichos sabios sobre un carácter excelente fue Betsabé – una mujer conocida más por su escándalo que por su virtud. Tal vez Betsabé le enseñó a Salomón sobre su antepasada Rut (Mateo 1:5-6), quien tuvo una reputación intachable; y después, Salomón pudo haber escrito Proverbios 31:10-31 teniendo a Rut en mente. Después de todo, el pasaje está relacionado con la vida de Rut de muchas maneras.
A pesar de esto, la Escritura sí registra específicamente muchas instancias del gran respeto que Salomón tuvo por las madres y la maternidad. Por ejemplo, uno de los mejores ejemplos de la sabiduría de Salomón estuvo basado en saber que una madre nunca le haría daño a su hijo y solo haría lo que fuera mejor para él (1 Reyes 3:16-28). A través del libro de Proverbios, Salomón frecuentemente aconseja a los hijos a aprender de ambos padres (1:8; 10:1; 15:20) y hasta personifica a la sabiduría misma como una mujer (1:20; 3:13-18; 4:5-9; 8:1-9:12).
Además, Salomón siempre respetó a Betsabé, postrándose aún en su presencia (1 Reyes 2:19). Cualquiera fueran los defectos de Betsabé – fuera o no, de hecho, la madre del Rey Lemuel – ella claramente ayudó a su hijo Salomón a ser un hombre sabio y un gran líder.
Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR ©2019 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.