Una madre extraordinaria aparece discretamente en medio de una de las historias más dramáticas de la iglesia primitiva. Probablemente usted haya leído la historia muchas veces sin haberse dado cuenta.
El escenario es el encarcelamiento de Pedro por Herodes y su probable ejecución inminente. Lucas registra el milagroso escape de Pedro (por un ángel) en Hechos 12:1-11; y después en versículo 12 leemos lo siguiente:
“Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando” (énfasis agregado).
Este es el único lugar en donde la Biblia menciona a María la madre de Juan Marcos, pero podemos deducir mucha información sobre ella:
1. Ella probablemente era una viuda. Se refiere a la casa como su casa, no la de su esposo.
2. Porque Juan Marcos era el primo de Bernabé (Colosenses 4:10), nosotros sabemos que María era la tía de Bernabé.
3. Ella ha de haber sido una seguidora destacada de la iglesia primitiva, porque Pedro supo que podía llegar a su hogar para recibir ayuda y animar a la iglesia.
4. Ella ha de haber sido muy valiente. La iglesia sufría mucha persecución – Santiago el hermano de Juan había sido recientemente martirizado; y parecía que ese iba a ser el destino de Pedro – pero sin embargo María recibió a la iglesia en su hogar, exponiéndose a un gran riesgo personal.
También aprendemos de la naturaleza extraordinaria de María por medio de lo que conocemos de su hijo, quien es llamado ambos, Juan y Marcos. Aunque no sin defectos (Hechos 15:38), Juan Marcos persistió como un trabajador ferviente en el Evangelio y fue usado por Dios para escribir el Evangelio de Marcos.
María crió a un hijo creyente quien amaba la obra de Dios, aun al punto de ser de ayuda para ambos, Pablo y Pedro (cp. 2 Tim. 4:11; 1 Pedro 5:13). Sin duda, su vida refleja la influencia de la fe de su extraordinaria madre.
Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR ©2019 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.