Grace to You Resources
Grace to You - Resource

Llegamos esta mañana a 1ra de Corintios 3, y realmente había querido avanzar más, pero no avanzamos más en el primer servicio, entonces vamos a detenernos en donde nos detuvimos ahí, simplemente para mantener nuestra continuidad. Pero este capítulo 13, sin que yo realmente necesite decirle algo, es uno que usted reconoce y probablemente si usted es cristiano y lo ha sido por algún tiempo, usted tiene mucho afecto por este capítulo y un gran amor por este capítulo, debido al impacto tremendo que tiene en lo más grande en el mundo, el cual es el tema del amor. Algunas personas han dicho que esto, tiene que ser lo más grande, y lo más fuerte, y lo más profundo, que el apóstol Pablo jamás escribió.

Es llamado el himno del amor. Ha sido llamado una interpretación lírica del sermón del monte. Alguien lo llamó las bienaventuranzas con música. Es un capítulo dramático, estudiarlo es casi como desojar una planta, estudiarlo es casi como quitarle los pétalos a una flor. No estoy seguro de que cuando ya la flor no tiene pétalos, es tan hermosa antes de que le quitaras los pétalos, pero usted tiene que hacerlo para ver la complejidad del diseño de Dios. Y entonces, vamos a ser botánicos espirituales por unas cuantas semanas, y vamos a deshacerlo un poco para que podamos entender las bellezas, que están escondidas detrás de la superficie.

Lo que es emocionante acerca del capítulo, es que es una brisa de aire fresco en un sentido en medio de este libro. Este libro esta tan orientado a los problemas a un nivel tan intenso, está negativo en tantas maneras, conforme a Pablo está atacando la asamblea de los corintios por toda la mala conducta y la inmoralidad, y los fracasos en sus propias vidas, por no someterse a esos principios que Dios había dado para la bendición de ellos. Y todas estas cosas en cierta manera, son hechas a un lado conforme Pablo simplemente vuela en el capítulo 13, por así decirlo, y abre las alas, al interpretar y compartir su inspiración dada por el Espíritu Santo del amor.

Puedo imaginarme a la manuencia o el secretario de Pablo, que estaba escribiendo su dictado, y debió haber parpadeado dos veces y haber visto el rostro de Pablo conforme él comenzó a dictar el capítulo 13, debido a su cambio dramático, es tan diferente del resto del libro. Simplemente es un cambio tremendo en estilo, es lírico, es retorico, simplemente es totalmente diferente del resto del libro. Él ha estado cubriendo problema tras problema con un razonamiento profundo, y con argumentos cuidadosamente expresados, y explicaciones, y advertencias. Y de pronto simplemente, llega al ritmo del capítulo 13, y simplemente comienza a cantar.

Es algo así como una gema hermosa, y lo que la rodea es hermoso, pero la gema es lo que hace que lo que la rodea sea hermoso. En si es, con el capítulo 13 de Corintios, siendo la gema del contexto de la carta entera. Pero quiero añadir esto, que, aunque este capítulo en particular ha sido tratado con un sentido de naturaleza única, y de manera apropiada, y aunque ha sido sacado y aislado tantas veces, y se ha predicado del mismo como si fuera una entidad en sí misma, que descendió del cielo sin alguna conexión con nada que lo rodea, el poder real del capítulo, se encuentra cuando usted estudia el capítulo en su contexto. Este capítulo no podría ser que significara tanto para usted, como significa si lo sacara y simplemente lo enseñara.

Claro, me siento así acerca de todo capítulo en la Biblia, pero en particular este porque creo que es abusado de manera tan frecuente en esta área. La gente simplemente lo saca, lo enseña, y no entiende el poder de este capítulo, porque el poder del capítulo viene cuando usted lo liga con el resto del libro, particularmente con el capítulo 12 y 14. Como puede ver está la mitad de una sección de dones espirituales ¿no es cierto? 12, 13 y 14. En el capítulo 12, él explicó los dones, como se recibe el don, la manera en la Dios ha diseñado a los dones en la iglesia, la manera en la que él lo ha hecho todo para que funcionen. Entonces el capítulo 2 es la entrega de los dones. Capítulo 14, el ejercicio apropiado de los dones, así es como lo debes hacer, así es como lo debes hacer, así es como no lo debes hacer.

Y en medio esta la energía apropiada, o el motivo apropiado, o el poder apropiado, o la atmosfera apropiada, o el ambiente apropiado en el que el don opera, y ese es el amor. Entonces encaja, es parte de un camino aún más excelente. Observe el versículo 31, habiéndoles dado todos los elementos básicos de como Dios ha diseñado los dones en la iglesia y como deben estar contentos y como no deben sentirse ineptos, y ser celosos, y ser envidiosos, y no tienen un don visible, y como por otro lado si lo tienen no deben ser soberbios y egoístas, y buscar promoverse a sí mismo, y jactanciosos. Y él dice, ‘en lugar de aceptar lo que Dios les ha dado, están codiciando los dones visibles’.

Esa es la expresión en el griego, es un indicativo, no un imperativo. ‘Ustedes están continuando anhelar los dones más visibles, más yo os muestro’ ¿Qué? ‘un camino aún más excelente’. En otras palabras, un camino aún más excelente que codiciar un don visible es estar contento con el que usted tiene, un camino aún más excelente que enseñorearse de alguien porque usted resulta tener el don de hablar y enseñar o lo que sea, o idiomas, un camino aún más excelente que ser orgulloso, y ser amoroso y de eso hablo en el 13, conforme él describe en un lenguaje hermoso, el camino aún más excelente, que es el amor.

La iglesia corintia tenia los dones, la iglesia corintia tenía muchas cosas, tenía mucha actividad, pero sin amor no era excelente, era falsa. Y eran egoístas y estaban buscando llamar la atención a sí mismo, y operando en la carne. Entonces el capítulo 13, resume el camino más excelente, no conflicto en el cuerpo, no lucha, no buscar las cosas a nivel personal, no, la soberbia, ni siquiera la envidia, ni los celos, ninguna de esas cosas tiene un lugar, solo el amor, únicamente el amor. Ahora realmente, conforme usted habla del amor, usted está llegando al corazón mismo de la perspectiva de Pablo, de la vida espiritual, porque el amor es básico.

Podemos pasar semanas, y semanas, y semanas, simplemente hablando de ese tema, pero lo que realmente está diciendo aquí es esto, y quiero que lo entienda porque este es el corazón de todo, la vida verdaderamente espiritual es la única vida en la que los dones espirituales pueden operar verdaderamente. Muy bien, y la vida verdaderamente espiritual n o está controlada por los dones del Espíritu, está controlada por el fruto del Espíritu, y usted tiene que entender lo que estoy diciendo. Permítame repetirlo, aquí están los corintios con todos los dones y nada del fruto del Espíritu ¿y cuál es el fruto del Espíritu? Gálatas 5:22 ¿Cuál es el primero? Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fé, mansedumbre, templanza.

Si usted no tiene el fruto del Espíritu, entonces los dones del Espíritu están operando en la carne. Es un proceso simple, el creyente anda en el Espíritu, el Espíritu produce el fruto del Espíritu, y a partir del fruto del Espíritu vienen los dones del Espíritu operando en el poder del Espíritu. Y entonces, si no tenemos el fruto del Espíritu manifiesto, si el amor no es manifiesto, y quizás el amor es el fruto, y el resto de esas palabras, simplemente describen al amor en sus dimensiones. El amor es ciertamente el mayor según el 13:13, en donde dice que el mayor de estos es el amor, si no hay amor ahí, entonces lo que está saliendo, y lo que se está haciendo está siéndose sin el fruto del Espíritu, y si está siendo hecho sin el fruto del Espíritu, está siendo hecho sin el Espíritu, está en la carne, es carnal, es falso.

Y entonces, aquí están los corintios, tienen los dones del Espíritu, y están haciendo en la carne lo que están haciendo sin el fruto del Espíritu, y Pablo dice, cuando todo es hecho no tiene nada. Permítame leerle los primeros tres versículos del 13, escuche, ‘si yo hablase en lenguas humanas y angélicas y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe, y si tuviese profecía y entendiese todo los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fé, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor de nada’ ¿Qué? ‘me sirve’.

Él dice, todos los dones del Espíritu, y todas las actividades, no significa nada sin el fruto el cual es amor. El amor tiene que ser la fuerza que impulsa todo, el amor tiene que ser el motivo, el amor tiene que ser todo en la vida del creyente. Como puede ver es posible tener los dones del Espíritu, no solo es posible realmente es verdad, que tenemos, los dones del Espíritu, y es posible tener los dones del Espíritu sin espiritualidad. Como puede ver tener un don espiritual no lo hace usted espiritual, pueden funcionar en su propia energía, en la carne, conforme usted los falsifica, o pueden funcionar en el poder del Espíritu, y sin el fruto del Espíritu es en la carne.

Entonces aquí están los corintios, ahí están arriba profetizando y están ahí arriba hablando en lenguajes, en idiomas, y supuestamente están curando personas, y están haciendo ahí todas sus cosas, el problema es que no hay amor, lo cual significa que no hay fruto del Espíritu, lo cual significa que el Espíritu no está operando, lo cual significa que la carne está operando, lo cual significa que es falso. Es algo tremendamente importante, creo, que entendamos el día de hoy, que Dios no quiere que estemos haciendo lo que queremos hacer en nuestro propio poder, y creo que sabemos eso, pero veamos cómo se desarrolla esto aquí. El amor es el camino aún más excelente.

Al hablar de la palabra amor, creo que más vale que la definamos, porque nuestro mundo no tiene ni la menor idea de lo que la palabra amor significa. Es una palabra que nuestra época clama por ser definida. Ahora, permítame tan solo darle algunos pensamientos, la palabra incidentalmente en el griego es agape, la cual es el concepto más grandioso del amor, es el nivel más alto de amor, es el amor que está asociado con Dios, y ese es el término. La pregunta es ¿Qué significa? Bueno, permítame decirle lo que no significa. La palabra amor como aparece en la palabra de Dios, nunca significa amor romántico sexual. Los griegos, tienen una palabra para eso, pero no es esta palabra.

Y la palabra que tienen para eso nunca aparece en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, cuando dice en Efesios 5, ‘maridos amad a vuestras mujeres’, no está hablando de romance, sin embargo, cuantos sermones ha oído usted, o cuantos libros ha leído usted, cuando un hombre dice, maridos amen a sus mujeres y después da cuatro ilustraciones acerca de abrirle la puerta del auto, o comprarle flores a ella, sentir el romance de antes, y usted sabe servirle y todo eso, pero no está hablando de eso, no está hablando del romance y el sexo y todo eso, hay palabra diferente para eso. Y otra cosa, amor en la Biblia nunca significa amor emotivo, él no está hablando de una sensación, é no está hablando de sentimentalismos, él no está diciendo, el mayor de estos es el sentimiento, eso tampoco es el amor escritural.

En tercer lugar, la palabra amor como aparece, nunca significa un espíritu amigable de tolerancia y hermandad hacia otros, sin importar cuales son las convicciones. En otras palabras, es amor ecuménico, la gente que dice, bueno, no importa lo que alguien cree, siempre y cuando haya algo en común, tenemos que amarlos a todos. Recientemente hubo cierta reunión de oración, y ciertas personas que eran de religiones que no eran cristianas, y alguien le preguntó al director de esta reunión que resultaba ser un cristiano, ¿en base a que se reunieron? Y él dijo, ‘oh, en base al amor. Bueno ni siquiera cree en la verdad del evangelio. ‘No, no estamos de acuerdo en eso, pero estamos de acuerdo en la oración, todos oramos, y esa es nuestra plataforma en común’, y si no oramos a la misma persona, me imagino que está bien.

Pero como puede ver usted, ese tipo de espíritu amigable, de tolerancia y hermandad, sin pensamiento, consideración, o convicción alguna o doctrina, no es de lo que está hablando la Biblia. Y añadiría yo una tercera cosa, no significa compasión, y desgraciadamente debido a la introducción del término en latín en ciertas versiones, terminamos con el amor como caridad. Usted tiene eso en algunas versiones, la palabra caridad, traduciendo la palabra amor, pero no está hablando como usted sabe de darle ahí su moneda al Fondo Unido, y ese no es el enfoque básico del capítulo, ni del término. Entonces, si no es romántico, sexual, o emotivo, o espíritu o el espíritu amigable, de la tolerancia ecuménica o la caridad ¿Qué es el amor?

Bueno, le voy a mostrar lo que es bíblicamente, abra su Biblia en Juan capítulo 3, versículo 16, Juan 3:16, usted se acuerda de esta. Ahora, observe como se ve esto, ahora vea si alguna de estas definiciones encaja, ‘porque de tal manera amó Dios al mundo’, que se sintió romántico hacia al mundo, ¿acaso Él tuvo una sensación de cosquilleo, ahí en su espina dorsal que Él tuvo un espíritu amigable, de tolerancia y hermandad sin importar lo que creyeran, que le dio al Fondo Unido? No, ‘de tal manera amó Dios al mundo que ¿Qué? que dio a su Hijo Unigénito’ ¿Qué es el amor? El amor es un acto de sacrificio personal, el amor no es sentimiento.

Y bíblicamente usted ve esto, una y otra, y otra, y otra vez, el amor es un acto de sacrificio personal. No existe algo tal como el agape sin acción, no existe algo tal como el agape como un sentimiento, o una emoción, o una sensación, es una acción, y la sensación puede o no estar ahí, pero la acción está ahí. Pase al capítulo 13 de Juan, el capítulo 13 y usted va a ver lo mismo, y usted puede verlos conforme a usted lo rastrea en su Biblia, usted ve esto continuamente, pero en Juan 13:1, Jesús se reúne con sus discípulos para esa última vez, y hemos estudiado este capítulo, y él dice, Juan, dice, ‘Jesús amó a los suyos, que estaban en el mundo y los amó hasta el fin’, literalmente en el griego los amó hasta la perfección, los amó hasta los límites del amor, los amó hasta donde el amor podía ir.

Ahora entonces, en respuesta a amar de manera total, y amar de manera pura, y amar hasta el límite, ¿Qué es lo que va a hacer? Bueno, en el versículo 4, Él se levanta de la cena, hace a un lado su atuendo, tomó una toalla, se enciño y puso agua en un contenedor y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a limpiarlos con la toalla que Él tenía. Él los amó y su amor tomó acción ¿Qué hizo? Lavó sus pies sucios, mientras que ellos se sentaron y discutieron acerca de quién era el más grande en el reino, y quien iba a sentarse junto a Jesús en el milenio, y no iban a lavarse los pies unos de otros. Jesús se inclinó y lo hizo y los amó. Ahora, usted vaya al versículo 34.

Y usted encuentra que esto se presenta de manera fuerte, y al final del mismo capítulo Él dice, ‘un nuevo mandamiento os doy, que os améis unos a otros ¿Cómo? Como yo os he amado’. Ahora, los acababa de amar al lavar sus pies, como puede ver, es lo mismo que nos está pidiendo. El amor es un acto de sacrificio personal, es un acto de dar de manera sacrificial, es lavar pies, es entregar a tu hijo. Vaya a Juan 15, versículo 9, y usted lo vuelve a ver, ‘como el Padre me ha amado, así yo os he amado, continúen en mi amor’. Como el Padre me ha amado así os he amado, ¿Cómo es que Él los había amado? Al venir al mundo y morir por ellos.

Ahora versículo 10, ‘si guardares mis mandamientos entonces permaneceréis en mi amor’. En otras palabras, el amor entonces hacia Dios, es el acto de sacrificio personal de mi voluntad, para hacer la voluntad de Él, eso es todo, es un acto de sacrificio personal. Vaya al versículo 13, aquí está el ejemplo supremo, ‘ninguno tiene mayor amor que este’, en otras palabras, aquí está la más grande definición de amor jamás dada, aquí está, ¿quiere que alguien le dé a usted una definición del amor? Aquí está la más grande que jamás ha sido dada, ‘que un hombre ponga ¿Qué? su vida por sus amigos’. La definición más grande del amor es un acto supremo de sacrificio personal, así es siempre en las Escrituras, así es como siempre aparece, y si usted va a Juan, en el evangelio de Juan, usted lo ve en el capítulo 21.

No vamos a tomar el tiempo, usted ve los mismo con Pedro, ¿me amas Pedro? entonces sígueme y te costará tu vida. Si va usted a 1ra de Juan capítulo 4, versículos 8 al 11, ‘Dios nos amó ¿cómo sabemos? porque Él dio a su Hijo para morir por nosotros, para ser la propiciación por nuestros pecados’. En otras palabras, el amor de Dios es demostrado en un acto de sacrificio personal y así es con nosotros. Ahora, cuando hablamos del amor, de eso estamos hablando, es el acto de sacrificio personal, es humildad, es decir, quiero satisfacer tu necesidad, quiero hacer lo que Dios quiere que yo haga, no hay una búsqueda de intereses personales, no hay soberbia, no hay egoísmo, no hay gloria personal, no hay vanidad ahí.

¿Pero sabe una cosa? podemos administrar nuestros dones, en soberbia para ser famosos. Yo puedo predicar para ser famoso, o tratar de ser famoso, quizás no funcione muy bien, puedo predicar por razones de fama, o éxito, o gloria, o prestigio, yo puedo predicar para ser aceptado, usted puede hacer lo mismo. Usted puede ministrar su don, por presión de los que lo rodean, el resto de la gente lo está haciendo, y usted quiere sentir que pertenece, entonces usted hace lo suyo. Usted puede ministrar el don que usted tenga, motivado por una obligación divina que lo está molestando a usted, y entonces le está pagando lo que le debe a Dios.

Usted puede ministrar sus dones para que alguien le dé una palmada en su espalda espiritual, y le diga lo maravilloso que es usted, y yo también puedo. En otras palabras, hay muchas otras razones o motivos que podemos tener, pero solo hay uno que es legítimo. Ministro porque lo hago motivado por el sacrificio de mí mismo a la voluntad de Dios, y el sacrificio de mi vida a las necesidades de mis hermanos y hermanas, esa es la única razón legítima, nada más importa, y cualquier otra cosa equivale a ser, usted no es nada, no es nada, no es nada, usted no es más que ruido, es como metal que resuena, o címbalo que retiñe, entonces de eso está hablando. Ahora, regresemos a 1ra de Corintios 13, si no está todavía ahí.

Y ahora cuando él está hablando a estas personas a amar, él está diciendo, olvídense de ustedes mismos. Cuando él le dijo a los filipenses, tengan el mismo amor, después él lo definió como que, no mirando cada uno por lo suyo propio, sean como Cristo, quien no estimó el ser igual a Dios, sino que se despojó de ello, se volvió un hombre, se humilló a sí mismo y murió por nosotros, eso es amor. El amor es el acto de humildad en servicio y sacrificio personal. Y hombre, esto es lo que la iglesia Corintia necesitaba, créame, lo necesitaban. Ah, no tenían un problema doctrinal, ¿se da cuenta usted de que él ni siquiera menciona alguna doctrina de alguna importancia hasta que llega al capítulo 15, cuando él habla de la resurrección?

Pero hasta ese punto no tuvo que corregirlos como lo hizo con los Colosenses y los Gálatas y demás en su doctrina, estas personas tenían eso, nada más que no tenían amor. Ahora, conforme vemos este capítulo en términos de amor, vamos a ver cosas muy incisivas. El capítulo se divide en cuatro, y vamos a estar viendo estas cuatro partes en las siguientes próximas semanas, la prominencia del amor, las propiedades del amor, la permanencia del amor, y preminencia del amor. La prominencia del amor, la encontramos en los versículos 1 al 3, las propiedades del amor en los versículos 4 al 7, la permanencia del amor, versículo 8 al 12 y 13, esa afirmación hermosa de la preminencia del amor.

Pero por ahora, únicamente comenzaremos a ver la prominencia del amor, y él comienza a tratar de mostrar cuán importante es el amor y como los Corintios estaban desperdiciando su tiempo ¿se acuerda usted de la iglesia en Éfeso? ¿ se acuerda de lo que le dijo a la iglesia en Éfeso? Tienen esto y tienen esto, y hacen esto y hacen aquello, y tienen esto, pero tengo algo contra ustedes porque han dejado ¿Qué? su primer amor, tienen toda esa actividad sin amor alguno, y no equivale a nada, y la iglesia en Éfeso, fue quitada de la faz de la tierra ¿de es cierto? Nunca volvió a ser reemplazada, y no hay una ahí hasta el día de hoy, el candelero fue quitado.

Ahora, quiero que mantenga en mente, que conforme estudiamos estos tres versículos en las siguientes dos semanas, recuerde que Pablo está usando hipérbole para presentar su punto, él exagera, y él empuja todo a su límite definitivo. Por ejemplo, él dice, si pudiera hablar con el lenguaje de hombres y ángeles, si yo supiera el lenguaje de los ángeles, no importaría sin amor, y él dice, y si tuviera todos los misterios y todo el conocimiento y toda la fé y entregar todos mis bienes, y entregar mi cuerpo, en otras palabras todo es extremo, es empujado hasta sus límites para presentar su punto que no importa lo que usted hace, no importa lo que usted conoce, no importa cuán lejos va usted, a menos de que el amor sea el motivo, todo es nada.

Ahora, veamos lo que él dice, y en su bosquejo ahí le di una lista entera de cosas y únicamente llegaremos a la primera. La primera es esta, en la primera pequeña sección, versículo 1 al 3, los idiomas sin amor son nada, los idiomas sin amor son nada. Ahora, el versículo 1 dice, ‘si yo hablase lenguas humanas y angélicas y no tengo amor vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe’. Ahora esto, nos presenta alguien me dijo después del primer servicio ¿porque hablas de la gente carismática? ¿Por qué hablas de ese movimiento? Bueno, la razón por la que hablo de eso es porque es en este versículo que tenemos que hablar del don de idiomas y entonces intentaremos hablar de eso desde un punto de vista bíblico, y no presentan un asunto para pelear en contra de un movimiento.

Yo me sentiría muy mal si lo que usted sacara de este sermón fuera que estamos en lo correcto, y hay un movimiento que nos rodea que está mal, lo que usted debe sacar de este mensaje es que Dios está tratando de decirle aquí, ayudarle a entender la manera en la que usted funciona dentro del cuerpo de Cristo, esa es la que clave. Pero vamos a cubrir otras cosas también, para que usted entienda lo que está siendo dicho, y usted tenga las respuestas para aquellos que puedan querer confundirlo a usted. Muy bien habiendo dicho todo eso, lo cual probablemente no tiene sentido para ninguno de ustedes, pero tiene sentido para mí, me siento mejor.

Versículo 1, vamos a entrar al versículo 1, muy bien, ‘si yo hablase lenguas humanas y angélicas’, observa usted que Pablo lo presenta en primera persona, y eso es algo bueno cuando usted es un maestro, de tal manera que usted se identifica como alguien quien también es un pecador, salvado por gracia y que puede caer en cualquier pecado en el que cualquier otra persona puede caer. Pablo dice, yo igual que ustedes podrían hacerlo sin amor, yo podría hacerlo sin amor, yo podría usar mi don de idiomas, incidentalmente él tuvo ese don según el capítulo 14 versículo 18, él dijo, yo doy gracias a Dios porque hablo con idiomas más que todos ustedes.

Entonces él dijo, yo podría caer en esto, yo podría tener los idiomas de hombres, inclusive hablar con un idioma de ángeles, y si no tuviera amor me convertiría en un metal que resuena o címbalo que retiñe. Ahora observe la frase, ‘hablase lenguas humanas y angélicas’. En primer lugar, me gusta traducir la palabra ahí idiomas, no lenguas, porque eso confunde, y eso podría ser eliminado rápidamente. La palabra es la palabra para lenguajes o idiomas, y entonces lo traducimos así el don de idiomas. Ahora él dice, con los idiomas de hombres y de ángeles, ahora tenemos que detenernos ahí por un minuto, hemos cubierto todo don espiritual, excepto este.

Pero ahora vamos a tener que cubrirlo porque estamos entrando al 13 y 14, y no quería crear un problema cuando no era necesario, simplemente hablar de este don, pero ahora que estamos aquí, vamos a necesitar entrar en él, y entonces quiero que en cierta manera piense junto conmigo, no podemos cubrir todo el día de hoy, algunos cabos van a quedar sueltos, y si usted no sigue hasta que lleguemos al final del capítulo 14, usted no va a necesitar hacer preguntas porque vamos a tratar de cubrirlas todas, pero simplemente veamos esta idea de los idiomas de hombres ¿Qué significa hablar con los idiomas de los hombres? ¿Cuál es el don de idiomas? Hemos visto todos los otros dones, ahora brevemente vamos a ver este.

Vamos a cubrirlo a gran detalle en el capítulo 14, pero permítame decir esto para esta mañana. El Nuevo Testamento es excesivamente claro, acerca de lo que fue este don, no hay duda en absoluto, no creo, en mi mente no la hay, y creo que conforme usted estudia la Palabra de Dios, usted descubrirá que es relativamente simple afirmar cual fue este don, no es tan difícil. Permítame leerlo a su primera aparición, en Hechos capítulo 2, y ver lo que es, y obtener una definición básica, Hecho capítulo 2. Ahora en el versículo 1 de Hechos 2, encontramos el gran día de Pentecostés que había llegado, un gran periodo de tiempo siguiente a la Pascua, un tiempo de fiesta, un tiempo cuando Jerusalén estaba llena de gente que había venido en un peregrinaje a los festivales.

‘Cuando llego el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos’, los ciento veinte estaban congregados esperando la promesa del Padre, quien es el Espíritu Santo para que viniera, la iglesia estaba por nacer, y usted sabe lo que eso sucedió, y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas repartidas como fuego, alguna especie de cosa que se apareció en la parte de arriba, asentándose sobre cada uno de ellos, se veía como una lengua de fuego, no fuego en sí, sino parecía como fuego en semejanza a fuego. ‘Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen’.

Aquí el Espíritu Santo desciende, el Espíritu Santo bautiza los creyentes en el cuerpo, el Espíritu Santo se mueve en la vida de los creyentes, el Espíritu Santo llena los creyentes, y para dar evidencia de eso hubo un milagro maravilloso que se llevó a cabo conforme comenzaron a hablar en idiomas, bajo la capacidad del Espíritu Santo. Ahora, otros idiomas, la palabra lenguas aquí es glosa, es la palabra para idioma, es la palabra griega normal normativa para idioma, hablaron otros idiomas. Ahora, hay algunas personas en la actualidad que dicen que el don de lenguas es balbuceo estático, es un lenguaje de oración, e inclusive he oído a muchos que dicen que es tu propio lenguaje privado, tu recibes tu propio idioma, tu propio idioma privado.

Pero veamos esto, y veamos si de hecho eso es verdad o no es verdad. ‘Y comenzaron a hablar en otras lenguas’, otros idiomas. Ahora, ¿Qué es esto? ¿es balbuceo? No. Bueno es fácil descubrirlo, simplemente siga leyendo, ‘moraban entonces en Jerusalén judíos varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo y hecho este estruendo se juntó la multitud y estaban confusos porque cada uno les oía hablar en su propia lengua’. No hay duda al respecto, de que son idiomas, eso tiene que ser, todo mundo oyó en su propio idioma, ‘y estaban atónitos y maravillados diciendo, mirad ¿no son Galileos todos estos que hablan?’.

Ahora Galilea, como usted sabe, era así como la gente ignorante que vivía en Galilea, digo, no estaban conectados con la gente sofisticada en Jerusalén, y como podían los galileos ser lingüistas, digo, ni siquiera tienen escuelas ahí para enseñar estas cosas. Entonces, estaban simplemente atónitos, y maravillados oyendo a todo hombre hablar en su propia lengua o idioma, versículo 8, y después él los enlista ¿Qué idioma hablaron? En primer lugar, él comienza en el Este, con los Partos y los Medos, y los Elamitas y los que habitan en Mesopotamia, y después va al Oeste está Judea, y después va al Norte a Capadocia, en el Ponte, y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto y ahora en el Sur en las regiones de África,

Más allá de Cirene, y después es más general, Romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios’ ¿Qué dijeron? Las obras maravillosas de Dios. Permítame preguntarle esto, bueno, inclusive le dice usted ¿Qué eran? Eran idiomas ¿Qué idiomas eran? Eran los idiomas de los Partos, Medos, Elamitas, los de Mesopotamia, los de Judea, los de Capadocia y demás y sigue, idiomas, eso tiene que ser lo que él está diciendo. Los oímos, versículo 11, ‘les oímos hablar en nuestras lenguas’ ¿Qué dijeron? Las maravillas de Dios. permítame hacerle esta pregunta ¿Cómo sabían que eran las maravillas de Dios si no hablaban en su idioma?

No sabrían lo que era, el hecho de que supieran lo que era, el hecho de que reconocieron su propio idioma, son idiomas, no es balbuceo, no es balbuceo estático, no es todo mundo con su propio idioma privado que usted realiza en el closet solo, fueron idiomas, idiomas humanos bonafide. Ahora, quiero mostrarle que el don de idiomas siempre fueron idiomas, y nunca nada más, porque ese es un punto importante que usted debe entender, porque eso es lo que la Biblia dice. Ahora probablemente le podría dar veinte o veinticinco razones, por las que idiomas siempre están en mente, pero no tenemos tiempo para hacer eso, entonces le voy a dar diez brevemente.

Muy bien en primer lugar la palabra glosa, la palabra glosa de la cual obtenemos glosolalia, la cual es una palabra que se ha infiltrado en ciertos idiomas sin ser traducida y significa las lenguas, pero la palabra glosa significa lenguaje humano, significa un idioma humano, siempre bíblicamente significa idioma humano. Nuevo Testamento, sí. Antiguo Testamento, en el antiguo testamento griego o la Septuaginta, su significado es un idioma humano normal bonafide, solo dos veces en la Septuaginta la palabra glosa aparece cuando no significa idioma humano normal, y esas dos veces Isaías 29:24 e Isaías 32:4, no significa balbuceo estático, no significa balbuceo pagano, simplemente significa tartamudear.

Excepto por esas dos ocasiones es idioma humano normal inteligente, esa es la manera en la que aparece en Hechos capítulo 2, glosa, porque eso es lo que es su significado normal. Además, la palabra dialecto, de la cual obtenemos la palabra en español dialecto, también aparece en Hechos 2:6 y 8, allí usted tiene la palabra dialecto, algunos de ellos oyeron en su propio idioma, algunos en un dialecto, el cual es un subgrupo de un idioma. Entonces estaban hablando lenguajes, idiomas y dialectos, eso es muy claro, esas clasificaciones nunca serian usadas si, balbuceo o ruidos estáticos, o algún tipo de balbuceo espiritual, o el tipo de balbuceo pagano que caracterizaba las sectas paganas, se hubiera estado realizando.

Sino que más bien, eran idiomas normales y dialectos conocidos a la gente que oyó, y después usted oye a gente decir, bueno, si estamos de acuerdo con eso en el libro de los Hechos, pero conforme avanza cambia, no, no cambia. Si usted ve Hechos capítulo 10, versículo 44 en adelante, ahí el Espíritu Santo cayó en ellos, creyeron la Palabra, y los de la circuncisión que creyeron estaban maravillados tantos como vivieron con Pedro porque en los gentiles también fue derramado el don del Espíritu Santo, porque los oyeron hablando con ¿Qué? lenguajes, idiomas. Ahora usted no puede decir, bueno ahora, aquí ya se convirtió en balbuceo, no, es idiomas, es la misma palabra.

Y además vea el capítulo 11, versículo 15, Pedro, reportando allá en Jerusalén dice de ese incidente que acabo de leer, él dice, y cuando comencé a hablar allí en la casa de Cornelio, en el capítulo 10 cayó el Espíritu Santo sobre ellos también como sobre nosotros al principio, entonces me acorde de lo dicho por el Señor cuando dijo, Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo, si Dios pues le concedió ¿Qué? también el mismo don, Él les dio ¿qué? El mismo don. Pedro dice, ellos recibieron el mismo don que nosotros, ¿Qué recibimos nosotros? Idiomas ¿Qué recibieron ellos? Idiomas, tenía que ser lo mismo, fue lo mismo. Y sigue siendo así conforme van avanzando.

Entonces cuando usted llega al capítulo 19 de Hechos, y usted encuentra una situación semejante de nuevo, usted puede traducirlo a idiomas, ese es su punto, capítulo 19 versículo 6, y habiéndoles impuesto Pablo las manos vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en idiomas, mismo término, significa lo mismo en el mismo libro. No hay razón para pensar que significa balbuceo, entonces a lo largo del libro de los Hechos, hay coherencia completa acerca del hecho de que hablaron en un idioma normal humano, y el punto era, como puede ver, que una vez que sucedió en Jerusalén, los judíos dijeron, hemos recibido el Espíritu Santo de esta manera maravillosa, bueno Dios dijo eso no es nada también los gentiles, y constituyo a la iglesia, y eso no es nada, capítulo 19, también los discípulos de Juan el Bautista.

Y el Señor está dando a todos los grupos la misma experiencia, para fusionar a la iglesia entera en una unidad y tiene que ser igual. Muy bien, permítame darle otra razón por la que creo que siempre son idiomas, en 1ra de Corintios 12, versículo 10, usted ve esta palabra al final del versículo 10, usted ve ahí gene gloson, tipos de idiomas, y usted ve a otro la interpretación de idiomas, usted ve eso hermeneuo, para aquellos de ustedes que son estudiantes del griego, significa traducción, simplemente significa traducción. Entonces observe ahora, sígame en esto, el dio los tipos de idiomas y a otro la traducción de idiomas, esa es la palabra normativa griega para traducción, para traducir.

No puede ser entonces balbuceo, porque usted no puede traducir el balbuceo, no es ningún idioma. Y entonces lo que la gente en la actualidad ha hecho, dicen, el don de interpretación y tratan de interpretar el balbuceo de alguien, pero la palabra griega significa traducción, y traducir es tomar algo en un idioma y decirle en su equivalente en un idioma conocido, y usted no puede traducir el balbuceo. La palabra misma, que es usada demanda que un idioma se tenga en mente, además la palabra en el capítulo 14, desconocida la ve ahí, desconocida aquí, desconocido ahí. Está en el versículo 2 y sigue, desconocida, desconocida está en letras inclinadas en algunas versiones.

¿Sabe lo que eso significa? Eso significa que fue añadida por nuestros amigos en el comité de ciertas traducciones de la Biblia con quien no estamos endeudados por ese acto en particular, pero lo añadieron, pero no está en el original. Ahora, quiero que observe también, que en el capítulo 12, versículo 10, usted tiene tipos de idiomas, tipos de idiomas, tipos de idiomas, la palabra tipos, es básicamente la palabra genus, lo cual significa familia o grupo, raza o nación. Usted no puede decir que hay tipos y razas, y clases y grupos, y familias de balbuceo estático, no hay ninguna clasificación, pero hay familias de idiomas ¿no es cierto? Y cualquiera de ustedes que conoce algo de lingüística sabe que hay familia de lenguajes, de idiomas. Hay idiomas nacionales, idiomas racionales, y entonces encaja, tiene que ser idioma.

En el capítulo 14, versículo 21, otra razón por la que sabemos que son idiomas, en la ley está escrito, con nombres de otras lenguas y otros labios hablare a este pueblo, sin embargo, no me oirán, ahora Isaías predijo esto, Isaías 28:11 y 12, Isaías predijo, que hombres de otros idiomas le hablarían a Israel ¿sabe usted quien cumplió eso? los Asirios, ¿sabe usted que hablaban? Asirio. Entonces, la profecía tenia referencia a un idioma conocido, asirio hablado por Asirios, y ese es el estándar como norma, dice, esto es lo que está pasando en la actualidad y son idiomas legítimos, es otro idioma siendo hablado a la gente, y fue normativo que fuera un idioma debido a que su ejemplo fue un idioma real.

Observe el versículo 7, del capítulo 14, ‘inclusive cosas son vida’, dice él, ‘como frutas y arpas, a menos de que den una distinción en el sonido, ¿cómo se va a saber lo que es tocado? ¿y si la trompeta da un sonido incierto, quien se va a preparar para la batalla?’ Puede imaginarse usted, a la caballería de los Estados Unidos que va a salir a pelear contra los indios, y un hombre sale y toca algunas notas que él quiere, no van a saber qué hacer, tiene que ser ta ta ra ta ra o lo que hacía, usted sabe, por favor súbanse a los caballos, usted sabe, sabían lo que tenían que hacer, tiene que hacer lo correcto, usted se mete al servicio, usted sabe que significa, que si el hombre salía en la mañana y simplemente tocar unas cuantas notas que a él le gustaran, nadie sabría lo que estaba pasando.

No poder ser, tiene que tener estructura, tiene que tener formato, tiene que tener distinción, y ese es punto de lo que él está diciendo, idioma, tiene que tener distinción estructural para que tenga sentido, no nada más puede ser este balbuceo pagano. Y como le dije antes lo que había sucedido, era que los Corintios habían traducido los éxtasis y el balbuceo, y el hablar en estos idiomas extraños estáticos, que no eran idiomas. Habían metido eso en su iglesia, y habían falsificado el don verdadero de idiomas con este éxtasis, que los estaba haciendo tropezar, y estaba convirtiendo su servicio de adoración en una orgía. Observe el versículo 23 del 14, este es un punto muy importante, vamos a estarlo cubriendo a detalle en el futuro.

Pero dice, ‘si pues toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?’ En otras palabras, dice él, si está pasando toda esta histeria sin control, si todo mundo está haciendo lo que quiere, ustedes van tener algunos problemas, porque hay gente incrédula simplemente va a pensar que están locos, no va a tener efecto alguno en ellos, ¿Por qué? ahora escuche, el elemento de asombro, y vamos a cubrir esto con más detalle en el futuro, pero el elemento de asombro para los judíos no cristianos, que asistían a sus servicios, dependía del hecho, de que lo que estaba siendo hablado era un idioma real, y después estaba siendo traducido milagrosamente para que los vieran como una señal de Dios.

En otras palabras, la eficacia de la señal del idioma, dependía de su diferencia del balbuceo estático al que estaban tan acostumbrados, entonces tenía que ser que, en una asamblea Corintia, lo genuino fuera un idioma verdadero con una traducción verdadera, y ese era el milagro, si lo único que oían era balbuceo, no podrían decir nada y simplemente habrían dicho, este simplemente, la misma histeria pagana de todo tiempo. Ahora esta es una capacidad dada por el Espíritu, de hablar un idioma extranjero. Ahora usted sabe cuál fue el don y puede tenerme ahí en términos de definición. Ahora, cuando usted trae eso a la actualidad, y usted toma eso como el formato para lo que el idioma es, como un don.

Y usted presenta eso en la actualidad, y evalúa lo que está pasando, usted tiene algunos problemas, porque como usted sabe. He estado leyendo libros en los últimos meses, y le dicen cómo obtener su propio idioma de oración, y usted puede tener uno que es totalmente diferente al resto de la gente, si usted quiere, puede compartir el de alguien más cuando usted lo está aprendiendo al principio, hasta que usted desarrolle el propio, y siguen y siguen y siguen, y es estático, y es balbuceo, y no tiene estructura, y no tiene gramática, y no es ningún idioma. Como puede ver el problema es que simplemente no encaja, simplemente no encaja.

William Samarin, un doctor en Filosofía, en lingüística, y profesor de lingüística en la Universidad de Toronto dice esto, durante un periodo de cinco años, he participado en reuniones en Italia, Holanda, Jamaica, Canadá y los Estados Unidos. He observado a los Pentecostales a la antigua y a los Neo-Pentecostales. He estado en reuniones pequeñas, en hogares privados, como también en reuniones públicas masivas. He visto contextos culturales diferentes que se encuentran entre gente de Puerto Rico en Bronx, los que manejan serpientes en los montes Apalaches, y gente de Rusia en Los Ángeles, etc. He entrevistado a gente que habla en lenguas, y he grabado en cinta y he analizado muestras innumerables de lenguas. En todo caso glosolalia resulta ser algo absurdo en términos lingüísticos, a pesar de semejanza superficiales, glosolalia fundamentalmente no es un idioma. Fin de la cita.

Ahora, aquí hay un hombre que ha hecho un estudio, y hay muchos otros de los podríamos hablar, y lo que dicen es que lo que usted está oyendo en la actualidad, no es idioma, y yo digo que, si no es idioma, entonces no es lo que la Biblia dice que es el don, simplemente eso. Y también me apresuraría a decir que inclusive, si de vez en cuando es idioma, más vale que tengan cuidado porque los demonios hablan muchos idiomas y hay muchas falsificaciones. Ahora la pregunta que siempre sale, y esto nos lleva de regreso a nuestro versículo, lo cual probablemente deberíamos hacer antes de que terminemos. 1ra de Corintios capítulo 13, versículo 1, esto nos lleva de regreso, pero esta es la pregunta que surge.

Y estoy hablando en amor, créame, esta es una preocupación que no porque usted este golpeando a alguien, o enseñoreándose de alguien, o se sienta superior, pero entendemos estos principios porque este es la verdad de Dios, y merece un entendimiento más claro. Pero en el versículo 1, lo que dicen es, oh si aceptamos eso, esos son los idiomas de los hombres, pero que hay acerca de los idiomas de los ángeles. Él dice aquí, si hablo con los idiomas de hombres y de ángeles, como puede ver, hay un idioma angelical, usted puede ir más allá de lo humano y obtener eso que es angélico, y ese es el idioma devocional privado que es su idioma de ángel. Entonces usted tiene ambos.

Bueno, permítame responder a eso brevemente, porque el tiempo no permite que vayamos demasiado lejos, pero permítame responderlo de manera muy breve. ¿Qué está diciendo él? En primer lugar, si usted va a hacer que el idioma de ángeles aquí sea normativo para el don de idiomas, usted va a tener que meterlo en este versículo, porque no está en ningún otro lugar en el resto de la Biblia. No hay precedente alguno en ningún lugar, no hay mención alguna de esto en algún lugar. De hecho, cada vez que un ángel se comunicó con un hombre, él se comunicó en idioma normal humano, el único tipo de idioma que conocemos fuera del idioma normal humano, es el idioma entre el Espíritu Santo y el Padre, registrado en Romanos 8, y esos son gemidos que son ¿Qué? indecibles, ese es un idioma silencioso.

Dice usted, ¿crees que los ángeles hablan en un idioma silencioso? Bueno, los ángeles son ¿Qué? espíritus ministradores, y los espíritus no tienen bocas y tampoco los espíritus tienen cuerdas vocales. Entonces dice usted, bueno, ¿Qué tienen? Tienen pequeñas antenas que envían mensajes como las hormigas o, no sé qué es lo que tienen, pero tienen lo que tienen. Usted ni siquiera puede encontrar algo tal como un idioma de ángeles. Bueno dice usted, bueno, ¿Qué es lo que Pablo está diciendo? Lo único que necesita entender es esto, él no necesariamente está afirmando una realidad, un hecho, esto es parte de su hipérbole, esto es parte de su exageración, esto es parte de empujar la situación hasta el límite.

Y usted observará, a lo largo del resto de esto, si usted tiene su griego allí a la mano, y algunos de ustedes lo tienen, para el resto de ustedes, no se preocupen, ustedes saben, si ustedes tienen todo eso, entonces no me necesitan, yo ya no tengo trabajo, pero bueno, para aquellos de ustedes que lo tienen, observarán que algunos verbos en subjuntivo que aparecen a lo largo de los versículos 2 y 3. Y el subjuntivo, cuando es usado indica la situación improbable o la situación hipotética, es una mejor manera de decirlo. Y entonces es algo hipotético, él está empujándolo hasta su límite. Por ejemplo, él dice en el versículo 2, si yo entendiese todos los misterios

¿Es eso posible? ¿es posible para Pablo entender todos los misterios? ¿Todo lo que jamás ha sido revelado por Dios? No. Y si tengo toda ciencia o conocimiento, ¿es posible para él tener el conocimiento de todo hecho en el universo? Bueno eso es absurdo. Y si tuviera toda la fé de tal manera que pudiera decir, quite este monte y será quitado. Escuche si Pablo hubiera tenido esa fé, él no se habría sentido mal, subiendo por los montes de Panfilia, Frigia, créame, él simplemente habría dicho, por favor, usted sabe, no. Él no tuvo toda la fe, todo conocimiento, todos los misterios. Y amados, si no los tuvo, estoy muy lejos de tenerlos. Como puede ver el punto de él está diciendo, él está llevándolo a su límite, él está presentando situaciones hipotéticas aquí, y lo que realmente él está diciendo es simple aquí.

Él no está diciendo aquí que usted podría hablar el idioma de los ángeles, así como usted no podría tener todos los misterios, o todo el conocimiento, toda la fe. Usted no podría, eso está más allá de sus límites, pero él está diciendo inclusive, si usted pudiera, no importaría sin amor. Si yo conociera todo idioma humano y pudiera hablar en idioma de ángeles sin amor, no significaría nada. Entonces, ese es su punto, él simplemente está diciendo, éste don usado sin amor es ruido, es simplemente ruido, es en la carne, el propósito del don de idiomas, dice usted, John ¿Cuál fue su propósito? Vamos a entrar en eso en el capítulo 14, su propósito es muy simple, fue una señal, fue una señal para Israel.

La única ocasión en la que tuvo algún significado para un cristiano fue cuando fue traducido, esa fue la única vez, y después como puedes meterte en una esquina y hablar en balbuceo en primer lugar, ese ni siquiera es el don, y en segundo lugar, si usted no lo interpretaba no podía edificar a nadie. Sin embargo, la gente hace eso y dice que esto los edifica, esto los fortalece, está en sus devociones ¿Cómo? No es el don correcto, como la Biblia lo define, y no tiene traducción, entonces ni siquiera sabe usted lo que está diciendo, es una señal. Entonces como puede ver, no es para edificación o devoción personal, como veremos es una señal para Israel, veremos eso en el capítulo 14, y es una señal de Dios, dándole la espalda a ellos y volviéndose a la iglesia, los gentiles.

Entonces, no importa si usted tiene el don de idiomas, ni importa cuán lejos llegue, aún si usted pudiera hablar en idioma de ángeles sin amor, observe el final del versículo 1, usted viene a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. ¿Quiere oír algo interesante? Estaba leyendo tres libros diferentes de la historia de la época, tratando de entender lo que estaba pasando en la adoración pagana del día, ¿y sabe usted lo que descubrí? Esto es fascinante. En los ritos de Cibeles y Dionisio, los cuales eran muy comunes en esa parte del mundo, dos de sus dioses falsos, pero en la adoración de Cibeles y Dionisio, se hablaba en idiomas estáticos, escuche esto, acompañados de címbalos que tocaban, gongs que golpeaban y trompetas que tocaban, sorprendente, sorprendente.

Él les está diciendo esto, cuando ustedes tratan de operar sus dones espirituales en la carne, sin importar cuán bueno son en hacerlo, no importa cuán lejos vaya, si el amor no es el motivo, es un rito pagano, eso es todo lo que es, no es diferente, no es diferente, es simplemente paganismo, puro y simple, no es mejor. A menos de que los dones sean ministrados a partir del poder del Espíritu, a través del fruto del Espíritu, en la energía del Espíritu, de acuerdo con la Palabra de Dios escrita por el Espíritu, simplemente es desorden pagano, ruido, gongs que se tocan, címbalos que se tocan, trompetas que se tocan, simplemente es paganismo, lo único que usted tiene es paganismo, dentro de las paredes de la iglesia.

Ahora, esos son términos fuertes ¿no es cierto? Permítame llevar eso a su fin lógico y cerraré. El mejor discurso de la tierra, el mejor orador, la persona más dotada sin amor no es nada más que ruido. Y podemos salir a ministrar, si lo hacemos en la carne fuera del Espíritu, y el amor que el Espíritu genera es absolutamente nada, no significa nada, es simplemente paganismo, con terminología cristiana. Y no podemos sentarnos en condenación de gente en un movimiento con el que estamos en desacuerdo y decir que ellos son los que son paganos, porque me temo que a veces, nosotros somos los que somos tan paganos, porque estamos ahí, operando nuestros dones también en la carne, que Dios nos ayude a no ser eso, es simple.

Regresamos, andamos en el Espíritu, Él produce el fruto, y a partir de eso fruto sale el ministerio de los dones con la bendición de Dios, bueno oremos. Gracias Padre, de nuevo esta mañana, por la Palabra clara para nosotros y Padre conforme hablamos de esto esta mañana, que sea una realidad en nuestras vidas, que tenemos amor. Enséñanos a amar, enséñanos a acercarnos a ti, a tocarte de tal manera que tu amor nos transforma y se transfiere, a sí mismo a nosotros. Ayudamos a amar como tu ama, ayúdanos a ver a la gente como tú la ves, ayúdanos a llorar como tu lloraste, ayúdanos a tener corazones quebrantados como tu corazón fue quebrantado.

Y Padre oramos por que podamos tocar la gente en amor, que podamos ser obedientes a ti, porque te amamos, que podamos hacer sacrificio de nosotros mismos y nuestra voluntad por ti y por otros. Que Dios, el servicio que te damos no sea tan solo ruido, que no sea tan solo paganismo, sino que sea verdaderamente la obra del Espíritu en el poder del Espíritu para la gloria del Hijo. Oramos en su nombre bendito, Amén.

 

  

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org 
DERECHOS DE AUTOR © 2018 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

Series (Alta Calidad) Series (Alta Calidad)

Esta serie de sermones incluye los siguientes mensajes:

Por favor, contacte a la casa Editorial para obtener copias de este recurso.

Información de la Editorial
Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969

¡Bienvenido!

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos instrucciones de cómo restablecer su contraseña.

Volver a Ingresar

Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Minimizar
Ver la lista de deseos

Carrito

No hay productos en el carrito.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Regresar al Carrito

Compre como invitado:

No ? Salir

Ingrese para acelerar el proceso de pago.

Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Minimizar