Grace to You Resources
Grace to You - Resource

Abra su Biblia si es tan amable en 1 Tesalonicenses, capítulo 5. Regresamos a nuestro pequeño texto de 3 versículos, que se ha vuelto algo conocido por nosotros durante las últimas semanas, conforme nos esforzamos por entender su verdad. Me gustaría leer los primeros 3 versículos de este 5º capítulo, para que tenga su contexto en su mente. 1 Tesalonicenses 5, versículo 1: “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá, así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”.

Un escritor llamado Hendrikus Berkhof, escribió un libro titulado “Cristo, el Significado de la Historia”. Y en ese libro, él se concentró en el asunto antiguo y crucial de, ¿a dónde está dirigiéndose a la historia? ¿Hacia dónde va? ¿Cuál es su propósito? ¿Cuál es su significado? ¿Cómo termina? ¿Tiene una meta? Él hace esta afirmación en el libro, y cito: “Nuestra generación está estrangulada por el temor, temor por el hombre, por su futuro y por la dirección en la que somos llevados en contra de nuestra voluntad y deseo, y a partir de esto sale un clamor por iluminación acerca del significado de la existencia de la humanidad y acerca de la meta a la que nos dirigimos. Es un clamor por una respuesta a la pregunta antigua del significado de la historia”. Fin de la cita.

En el siglo en el que vivimos, ya hemos visto 2 guerras mundiales, y hemos vivido al borde de otra. Hemos experimentado el holocausto de la Alemania de Hitler, la dificultad del conflicto coreano, la futilidad de Vietnam, muchas otras revoluciones, conflictos, rebeliones y protestas. Y ahora una bomba de tiempo, que parece que podría explotar en otro problema en el Medio Oriente.

Y en medio de todo esto, nuestra generación continúa buscando una respuesta acerca del lugar al que se dirige la historia. Parece haber tanta desesperanza y eso frente al avance increíble en términos intelectuales, económicos y científicos. Podemos hacer tantas cosas mucho mejor de lo que jamás han sido hechas antes, pero parece como si continuamos por el camino de la destrucción de nosotros mismos. ¿Cómo debemos vivir? ¿Cómo debemos trabajar? ¿Cómo debemos amar? ¿Cómo debemos jugar en el caos y la confusión y la falta de significado de la vida?

Ahora, hay 3 interpretaciones posibles populares de la historia. Puede ser vista quizás de la manera más simple en estas 3 perspectivas: número uno, la primera perspectiva de la historia es una perspectiva cíclica. Lo que esto dice es que la historia es un círculo interminable de repetición. Simplemente, continúa regresando y pasando por el mismo círculo y haciendo y pasando por las mismas cosas una, y otra y otra vez. Y nosotros, como personas, también estamos atrapados en esa serie interminable de ciclos, mediante un proceso llamado reencarnación en el que reaparecemos, y reaparecemos, y reaparecemos y reaparecemos. Esta perspectiva de la historia básicamente dice que no hay fin, simplemente hay lo mismo una, y otra y otra vez. No da significado la historia, no tiene significado. No puede adquirir ningún significado, porque sólo puede repetir lo que ya ha sido. Y si no hay significado, no habrá significado. Una persona podría tener metas en su vida, pero la historia no tiene metas.

Esta perspectiva en particular de la historia fue muy conocida por los griegos antiguos, y se sostuvo de manera predominante entre ellos. En nuestro mundo más moderno, en la filosofía del hinduismo; y lo ha sido durante siglos. La historia es una serie de ciclos repetidos en la que usted es reencarnado, y reencarnado y reencarnado a la experiencia de las mismas cosas una y otra, y otra vez desde un punto de vista diferente. Esa cosmovisión hindú se ha vuelto la cosmovisión del movimiento de la nueva era; y de esta manera, se ha incorporado en la cultura occidental. La nueva era siendo nada más que el hinduismo en el oeste. Y entonces, es muy popular en la actualidad creer en la reencarnación, creer en una perspectiva cíclica de la historia.

John Marsh, en su libro “La Plenitud del Tiempo” escribe: “Si dicha perspectiva es verdad, entonces, la existencia histórica ha sido privada de su importancia”. Lo que hago ahora, lo habré hecho en un ciclo del mundo anterior, y lo volveré a hacer en ciclos del mundo en el futuro. La responsabilidad y la decisión desaparecen; y con ellos cualquier importancia real de la vida histórica, en la que el hecho se convierte más bien en un ciclo natural grande. Él escribe: “Así como el maíz es sembrado, crece y madura cada año, así también los acontecimientos de la historia van a volver a suceder, ocasión tras ocasión. Además, si todo lo que puede pasar es la repetición constante de un ciclo de acontecimientos, entonces no hay posibilidad de significado en el ciclo mismo. Si no alcanza nada en sí mismo, tampoco puede contribuir a algo afuera de sí mismo. Los acontecimientos de la historia están carentes de importancia”. Fin de la cita.

Y aquellos que buscan encontrar alivio de esta serie de ciclos interminables, que buscan ser liberados de esto, creen que la única manera de salir de esto es, de alguna manera, levantándose a un nivel más elevado de conciencia mística que trasciende la realidad y lo coloca usted en la inconsciencia nebulosa de nirvana. Y entonces, existe este esfuerzo místico para ascender, por trascender, por elevarse, por alcanzar otro plano para que usted pueda levantarse por encima de la falta de significado de la repetición mundana.

Hay una segunda cosmovisión que es bastante popular también, que va al lado de la primera. Podemos llamar a esa, una perspectiva de la historia atea existencial. Dice que la historia es una línea, no es una serie de repeticiones, es una línea, pero comenzó mediante un accidente y nadie sabe cómo va a terminar. No hay Dios. Todos somos el resultado de átomos colocados o algún tipo de materia líquida antigua, y que de ahí salió algo, u otro que eventualmente se volvió lo que es, y quién sabe qué es lo que eventualmente va a pasar. No hay Dios. No hay rima. No hay razón. No hay método. No hay propósito. No hay creador. No hay el que dio lugar a esto. No hay el que concluya. Simplemente, estamos en una existencia accidental, y la única manera de vivir es llenarlo al máximo de toda satisfacción que usted pueda conseguir, y hacerla lo más significativa en su falta de significado como usted pueda hacerlo.

“El existencialismo de este tipo”, escribe Anthony Hoekema, “no tiene significado. No hay un patrón significativo”, dice él, “puede encontrarse en la historia, no hay un movimiento hacia una meta, solo una sucesión, sin significado de acontecimientos. Y siendo así el caso, uno queda con lo que parece ser mero individualismo, cada persona debe tratar de encontrar su camino desde la existencia no auténtica a la auténtica, al tomar decisiones significativas, pero la historia como un todo está carente de significado”.

Estas perspectivas de la historia con frecuencia son expresadas en forma parabólica por escritores. Uno conocido es Albert Camus, quien escribió la novela “La Plaga”. Y en esa novela, él habla de una ciudad llamada Orán. Y esa ciudad fue atacada por ratas, y estas ratas trajeron con ellas la temida plaga bubónica. De manera valiente, el doctor en la historia y aquellos que estuvieron asociados con él, batallan contra esta plaga. Finalmente, tienen éxito al controlar la epidemia. Al final del libro, Camus expresa estas palabras, no obstante, en la boca del doctor, y cito: “Es sólo cuestión de tiempo y las ratas regresarán”. Y ése es el comentario de Camus, acerca de la falta de propósito y la falta de significado y la falta de dirección de vivir en este mundo. Dicen aquellos que están en una perspectiva de la historia existencial atea, que todo permanece exactamente como siempre ha sido en términos de significado y falta de significado.

Esa es la perspectiva popular de los filósofos y los hedonistas, pero hay tercera alternativa. Y La tercera alternativa, ante esas cosmovisiones, es que hay un creador soberano, un Dios, quien está desarrollando su plan de manera deliberada con propósito en la historia. Esa es la perspectiva cristiana de la vida. Tiene varios componentes. Permítame en cierta manera dárselos. La perspectiva cristiana de la historia dice, que la historia es el desarrollo de los propósitos de Dios como son explicados en la Escritura. Esa es una afirmación muy importante. La historia es el desarrollo de los propósitos de Dios como son explicados en la Escritura.

En segundo lugar, Dios es soberano sobre toda la historia. Él lo gobierna todo, mediante la providencia, lo cual es la unión sobrenatural de todos los factores naturales diversos y mediante los milagros, lo cual es la intervención sobrenatural en lo natural. Él lo controla todo. La cosmovisión cristiana de la historia, también dice que Cristo es la persona principal de la historia, que toda la historia mira a Cristo. Su venida es el acontecimiento más grande y más notable en la historia humana. La perspectiva cristiana de la historia dice que Dios está moviendo toda la historia hacia una meta divinamente planeada, y toda persona tiene una cita definitiva con Dios para determinar su destino eterno. Dios la comenzó. Dios la controla y Dios la está trayendo a su conclusión.

Conforme vemos la meta de la historia como la meta de Dios, conforme entendemos que Dios está desarrollando y cumpliendo sus propósitos eternamente planeados en el tiempo, un acontecimiento permanece con una naturaleza sobresaliente al final. Pablo nombra eso en el versículo 2 de nuestro texto. Él llama a ese acontecimiento el día del Señor. Un acontecimiento sobresaliente, que culmina la historia humana.

Ahora, como ya hemos aprendido en nuestros 2 mensajes anteriores, a partir de esta pequeña sección de la Escritura, ese término, “el día del Señor”, se refiere al juicio final cataclísmico, por parte de Dios, sobre los pecadores no arrepentidos que han rechazado a Jesucristo. Es el día cuando el Señor desata su furia final.

Los tesalonicenses ya habían sido instruidos en algunas cosas acerca de esto, como Pablo les recuerda en 2 Tesalonicenses 2:5. Ya habían sido instruidos en el tiempo en el que él estuvo con ellos varios meses antes de que él escribe esta carta, acerca del día del Señor. Pero hay algo que no sabían, y es aquello que es la duda en su mente. En el versículo 1, él dice: “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones”, los chronos y los kairos, “hermanos, no tenéis necesidad de que yo os escriba”. Es muy probable que Timoteo, que los acababa de visitar recientemente, regresó y dijo que entre sus preguntas hay una pregunta acerca del día del Señor: ¿cuándo viene? ¿Cuándo viene? Y él les dice simplemente en el versículo 1: “No tienen necesidad de que nada se les escriba”. ¿Por qué? Porque nada va a ser dicho acerca de los tiempos. Dios no nos ha dicho eso. De hecho, Jesús dijo que el día del Señor vendría en una hora cuando no lo pensáis, y en un día y una hora cuando ningún hombre sabe.

Los tiempos y las sazones él dijo 2 veces, no son para que ustedes los conozcan. El Padre los tiene en su propia potestad, incluso el Hijo del Hombre no los conoce. Lo único que necesitan saber, es la naturaleza de ese día, y vendrá inesperadamente. De tal manera que toda generación de existencia humana, desde que este Nuevo Testamento fue escrito, ha tenido que vivir con la realidad de que el día del Señor podría venir durante su vida.

Y entonces, él dice, no necesitan conocer el tiempo. Dios no ha escogido revelar eso a nadie. Pero, aunque no necesitan conocer eso, necesitan recordar, versículo 2, lo que vosotros sabéis perfectamente y eso es que el día del Señor vendrá, así como ladrón en la noche. Va a venir inesperadamente. Va a venir sin que le den la bienvenida. Y va a venir con daño, así es como viene un ladrón. Pero el concepto primordial es la naturaleza inesperada de esto. Será una sorpresa para aquellos que no conocen al Señor Jesucristo.

Y conforme vimos el primer punto aquí, el punto de su venida, y hemos estado viendo 3 puntos: su venida, su naturaleza, y su plenitud. Conforme vimos el punto de su venida, simplemente, afirmamos para usted que él les recuerda que Su venida es como un ladrón en la noche. Inesperadamente. Y después, comenzamos a hablar de ese concepto para tratar de llenar algunos de los huecos en nuestro entendimiento, para que podamos entender mejor lo que él quiere decir aquí. Toda generación, entonces, vive con la expectativa posible del día del Señor.

Ahora, recordará usted que cuando estudiamos el rapto, en el capítulo 4, versículos 13 al 18, también dijimos que toda generación de cristianos ha vivido a la luz del hecho de que el rapto podría llevarse a cabo durante su vida. No sabemos cuándo es que el Señor va a venir para llevarse a su iglesia, para sacarla antes del día del Señor. No sabemos cuándo eso va a llevarse a cabo. Entonces, toda generación ha vivido a la luz del hecho de que el Señor podría venir durante su vida. Y toda generación impía, ha vivido con la realidad, aunque quizás no lo hayan entendido o sabido, que el Señor podría venir en juicio final durante su vida.

Ahora, la última vez, le recordé, que ningún pasaje que trata con el rapto da ninguna señal preliminar que indicará que el rapto está cercano. Usted tiene 3 pasajes explícitos del rapto: Juan 14, 1 Corintios 15, 1 Tesalonicenses 4, describen el rapto de la iglesia, el arrebatamiento de la iglesia para estar con Cristo en el cielo. Ninguno de esos pasajes nos da ninguna señal preliminar. Entonces, nos referimos al rapto como un acontecimiento sin señales. Pero, por otro lado, los pasajes que tratan con el día del Señor mencionan señales para indicar su cercanía, y aunque el día, ni la hora, no pueden ser conocidos, el marco general de tiempo puede ser conocido.

Ahora, recuerde lo que le compartí la última vez, que la Escritura dice: “antes de que el día del Señor pueda venir, varias cosas tienen que pasar. Según Malaquías 4:5, uno como Elías debe venir como un precursor del Mesías. Y hasta que ese precursor semejante a Elías venga para anunciar la llegada del Mesías, el día del Señor no puede venir.

En segundo lugar, en Joel 3, y versículo 9, dice que antes del día del Señor las naciones serán reunidas en el valle de la decisión, el mundo se va a mover hacia el Armagedón antes de que el día del Señor pueda venir. Entonces, cuando el precursor semejante a Elías venga y comience a anunciar el regreso de Cristo en juicio, ésa es una indicación que está cercano. Y cuando las naciones del mundo comiencen a reunirse en el Medio Oriente en el Armagedón, eso indica que está cercano.

En 2 Tesalonicenses, capítulo 2, también nos dice que la apostasía vendrá, habrá un sistema mundial apóstata religioso que se desarrollará y crecerá. En esa forma final de rebelión mundial en contra del Dios verdadero, y el evangelio verdadero, y la fe verdadera serán preliminares para el día del Señor. También, leemos en 2 Tesalonicenses 2, que el día del Señor no puede venir hasta que el hombre de pecado sea revelado, el Anticristo, y hasta que él entre al templo y profane el templo al levantar en el templo en Jerusalén la adoración de sí mismo.

Después, el indicador preliminar final que señalamos, comienza desde el Antiguo Testamento y se mueve a lo largo del Nuevo Testamento, y eso es que las estrellas dejan de brillar, el sol se oscurece, la luna se oscurece y después, el día del Señor llega. El día del Señor grande y terrible. Entonces, usted tiene estas señales, que son preliminares para el día del Señor.

Entonces, esas personas que están viviendo en el período de tiempo entre el rapto y el día del Señor, van a tener advertencia amplia, advertencia amplia. Pero, vea el versículo 3, ¿qué van a decir? ¿Van a estar corriendo por todos lados diciendo, está por venir, ya viene, ya viene, ya viene? ¿Qué van a estar diciendo? “Paz y seguridad”. ¿Cómo pueden decir eso? Es inconcebible, sin embargo, es verdad. Los no cristianos, en ese reino satánico, oscuro y engañoso del Anticristo, no estarán esperando el día del Señor, a pesar de todas las señales. Y usted recuerda que le dije la última vez, que éste es un patrón que usted puede ver desde el Antiguo Testamento de manera clara. Cuando Dios anunció juicio, los falsos profetas comenzaron a clamar, ¿qué? Paz, paz, paz, y Dios dijo que “dicen paz, cuando no hay paz”. Cuando Dios dijo voy a juzgar y voy a traer retribución y venganza e ira, los falsos profetas decían, paz, viene paz, paz viene, no tengan temor, todo está bien, todo está bien, pero no hay paz. Los mismos profetas falsos inspirados por Satanás en el futuro van a hacer exactamente lo que hicieron en el pasado.

Y es sorprendente pensar en eso, porque habrá tantas indicaciones de que está por venir. Permítame llevarlo a una profundidad un poco mayor a esas indicaciones. Ahora, tome su Biblia y vaya a Mateo, capítulo 24, y quiero que esté saltando entre Mateo 24 y Apocalipsis conmigo por unos cuantos momentos. Y quiero mostrarle cuánto va a estar pasando para darles la señal de que el Señor ya viene. Y aunque no conocen el día ni la hora específicos, deben conocer el tiempo general. En Mateo 24, por favor observe el versículo 3, Jesús está reunido de manera privada con sus discípulos en el Monte de los Olivos, después de un conflicto increíble con los falsos líderes en el templo. Y ellos le dicen lo que la gente siempre ha estado preguntando, ¿dinos cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Quieren conocer el tiempo. ¿Cuándo va a pasar? ¿Cuándo vas a venir y tomar el reino? ¿Cuándo vas a venir y juzgar a los impíos? ¿Cuándo vas a regresar? Esa es la pregunta.

Y Jesús les da la respuesta. Y la respuesta no viene, sino hasta el versículo 29 y 30; quieren saber cuál es la señal. Él dice cuando el sol se oscurezca y la luna no dé su luz, y las estrellas caigan del cielo, y las potencias de los cielos sean sacudidas, entonces, la señal. El Hijo del Hombre aparece en el cielo y él está listo para moverse en juicio. Pero hay algunas cosas incluso antes de eso, incluso antes de eso. Eso, en cierta manera, es la señal, la última señal importante.

Pero vea lo que van a poder ver los que vivan en ese tiempo. Vaya al versículo 8. Todas estas cosas, esto explica la sección entera en torno al versículo 8, son el comienzo de dolores. Ahora, ¿qué quiere decir con eso? “Dolores de parto”, escuche con mucho cuidado, es una analogía muy vívida. Los dolores de parto vienen repentinamente, repentinamente sobre una mujer; vienen de manera repetida y vienen de manera progresiva y son más intensos. Y esa es la idea. El mundo va a ser azotado con un dolor, seguido por otro dolor, seguido por otro dolor, otro dolor y va a intensificarse, intensificarse, intensificarse, hasta que finalmente el acontecimiento se lleva a cabo. Los dolores de parto son repentinos, dolorosos, repetidos; son más intensos y resultan en un gran acontecimiento. Y esa es la razón por la que él escoge esa analogía. Y él dice que van a ver algunas cosas que van a azotar al mundo con suficiente fuerza como para que sepan que ese acontecimiento está por venir. Cuando una mujer siente un dolor de parto, ella sabe a qué lleva. Pero estas personas, pues, no van a verlo, porque van a haber algunos falsos profetas que estarán diciendo “paz y seguridad, paz y seguridad”.

Observe la respuesta de Jesús, cómo señala esto. Lo primero que él dice en el versículo 4, lo primero que él dice en respuesta a su pregunta, respondiendo Jesús les dijo: “Mirad que—¿Qué? —“que nadie os engañe”. Ahí está. Satanás siempre quiere engañar acerca de la verdad del juicio final, porque lo va a incluir a él. No dejen que nadie los engañe acerca de esto. Aquí, esta advertencia escrita para la generación que esté viva durante el tiempo del día del Señor.

Y después, Él entra a los dolores de parto. ¿Cuál es el primer dolor de parto? Versículo 5, primer dolor de parto: “Porque vendrán muchos en mi nombre diciendo yo soy el Cristo, y a muchos engañarán”. El primer dolor de parto es engaño general, por una proliferación de religiones falsas, profetas falsos, maestros falsos, líderes falsos, cristos falsos y a partir de ahí, se va a levantar un Cristo falso, y va a decir: “Yo soy Cristo, el Anticristo”. Como puede ver, tienen que estar en su lugar cuando comience, para que puedan justificarlo todo. Tienen que estar primero en el escenario, la proliferación mundial de maestros falsos, líderes falsos, religiosos falsos, cristos falsos.

Le digo, tenemos muchos de ellos en la actualidad, ¿no es cierto? Creo que estamos listos para mantener este tipo de involucramiento. Tenemos suficientes falsos profetas para cumplirlo. Y van a estar por todos lados, justificándolo con sus explicaciones satánicas, para que la gente no lo vea como aquello que lleva al día del Señor. Y conforme los dolores de parto se vuelven más intensos y se incrementan, también así será con el engaño. El número de engañadores y engañados crecerá, y crecerá, y crecerá conforme la gente comienza a acudir ellos para encontrar respuestas ante la venida de estas calamidades tremendas. Y la cúspide de estos falsos cristos será el Anticristo, la bestia de Apocalipsis 13, el cuerno pequeño de Daniel, el rey obstinado de Daniel, el hombre de pecado de 2 Tesalonicenses, todos esos nombres.

El gobernante final del mundo que hace un pacto con Israel. Y puedo ver que eso pase. Él será un líder que va a levantarse de Europa. Tiene la potencia más grande en el mundo, que pronto será revivida en Europa, 1992, usted tiene una Europa unificada. Se está moviendo con mucha rapidez en esa dirección, a partir de esa base de poder concentrado en Europa y el Imperio Romano revivido, por así decirlo, se levante este gran gobernante. Israel, claro, tremendamente vulnerable a sus vecinos que quieren destruirla, buscando algún tipo de solución, buscando algún tipo de protección, va a ser exactamente lo que hicieron en el Antiguo Testamento cuando hicieron alianzas con Egipto. Harán una alianza con el Anticristo y Daniel 9 dice que es un pacto durante 7 años de protección. Y pensarán ahora tienen a todo el gran poder del Anticristo y todo su reino detrás de ellos para protegerlos.

Este gran gobernante mundial llegará a la prominencia tres y medio años, después de ese pacto con Israel, él entrará a la tierra, él profanará a su templo y su adoración, se levantará como Dios para ser adorado. El falso profeta vendrá junto con él como su compañero y apuntará a todo el mundo para adorarlo a él. Y él se apoderará del mundo.

Pero antes de eso, habrá una acumulación de falsos profetas y falsos maestros. Vemos eso hasta cierto punto el día de hoy, como en ningún otro tiempo en la historia humana. Están proliferando. Ése es el primer dolor de parto. Cuando ven la proliferación de esto, y el movimiento de estos falsos cristos, deben saber que los dolores de parto han comenzado. Compare eso con Apocalipsis capítulo 6, en donde usted tiene los sellos. Hay un rollo en la mano de Cristo aquí, este rollo es el título de propiedad de la tierra, es el momento para que el Señor vuelva a apoderarse de la tierra, es el momento para que Él traiga a juicio, es el momento para que Él desarrolle su ira y su juicio.

Y antes de que se desate el día del Señor grande y terrible en el sexto sello, hay 5 sellos preliminares que comienzan a desatar la ira de Dios de una manera natural. Después, en el sexto y séptimo, viene en un holocausto sobrenatural, pero comienza a desarrollarse a partir del primer sello. Ahora, en tiempos antiguos, cuando usted tenía un pequeño título o testamento para dejar un legado a alguien, el gobierno romano demandaba que fuera sellado 7 veces para que usted no pudiera romper el sello, debía ser sellado 7 veces para efectos de seguridad, y aquí el Señor toma el título de propiedad de la tierra que está sellado 7 veces, de una manera legal apropiada, y Él rompe un sello a la vez. Y cada vez que un sello es roto, el rollo se desenrolla un poco, y se desenrolla desde el primer sello, ¿y qué revela?

Versículo 2: “Un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco”, lo cual significa poder. El caballo blanco era el caballo del conquistador. Él viene con una corona, él es un gobernante y soberano, él conquista, y se dará cuenta usted que no hay guerra aquí. Él tiene un arco, pero no tiene flechas. Es una conquista de naturaleza política, probablemente ideológica, filosófica. Es una guerra fría conquistando, es una conquista mediante tratados, mediante manipulación o intimidación, y aquí está el Anticristo que viene y conquista con una paz falsa sin guerra, el profeta falso definitivo y éste es un paralelo del primer dolor de parto.

Regrese a Mateo, capítulo 24, el segundo dolor de parto está en el versículo 6: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino”. El segundo dolor de parto es guerra, la paz falsa no dura mucho tiempo, no tarda mucho antes de que la guerra comience a desatarse. Los detalles de ese conflicto son registrados para nosotros en Daniel, capítulo 11, si usted los lee ahí y también en el libro de Apocalipsis.

El segundo dolor del parto es un paralelo del segundo sello. Regrese a Apocalipsis de nuevo, en el segundo sello, dice en el versículo 3: “Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Otro caballo, uno rojo, en este caso; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz”. Y aquí la guerra está cabalgando sobre el caballo, “y la gente se mata entre sí, y se le dio una gran espada”.

Así como las guerras y rumores de guerras y nación contra nación y reino contra reino.

En el segundo dolor del parto, el segundo sello es lo mismo, la guerra comienza a azotar la tierra. Y esta guerra se incrementa y se mueve con mayor intensidad a lo largo del período de tiempo de la tribulación. De hecho, conforme usted sigue el libro de Apocalipsis, ve con mucha claridad indicadores de esta guerra que se está incrementando. El capítulo 9, del libro de Apocalipsis, habla de un ejército de 200 millones que se mueve en una masacre tremenda, tremenda, matando a la tercera parte de la humanidad en el versículo 18.

Y después, usted tiene otra vez en el capítulo 16 del libro de Apocalipsis, versículo 13, la indicación de nuevo de ese mismo tipo de situación, no sólo los reyes del este vienen, sino que, de la boca del dragón, de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta; 3 espíritus inmundos como ranas, son espíritus de demonios que hacen señales, que van a los reyes de todo el mundo para reunirlos para la guerra del gran día de Dios, el todopoderoso. Y entonces, usted ve que esto termina en últimas en Armagedón. Entonces, la guerra comienza, se incrementa hasta el Armagedón.

El siguiente dolor de parto, lo verá usted ahí en Mateo 24, versículos 7 y 8, dice que habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y él dice: “Y todo esto será principio de dolores”. Entonces, el tercer dolor de parto, hambre y terremotos, vamos a llamar eso, desastre natural, desastre natural. Juan vio lo mismo, vaya Apocalipsis 6, en el tercer sello, así como el tercer dolor de parto: “Hay un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino”. Esos son precios en una condición de hambre, cuando el alimento es tan caro que nadie puede comprarlo porque es tan escaso. Y entonces, Juan en el Apocalipsis, ve en el tercer sello, lo mismo que Jesús mencionó en el tercer dolor de parto, esto es condiciones de hambre alrededor del mundo, desastres naturales.

Regrese a Mateo 24, el cuarto dolor viene en el versículo 9: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre”. Persecución, eso también va a venir. Habrán algunos creyentes en ese tiempo, que habrán respondido a la predicación del evangelio por parte de los 2 testigos de Apocalipsis 11. Quizás, habrán respondido a la predicación del evangelio por parte del ángel, el ángel eterno, que vuela en el cielo predicando el evangelio. Quizás, están escuchando al precursor anunciando el día del Señor y habrán algunos que creerán -ciertamente Israel será redimida, y habrá una gran multitud de gentiles que ningún hombre puede contar que se presentan en Apocalipsis capítulo 7. Y entonces, habrá aquellos que serán salvados, y después, el mundo se va a volver en contra de ellos y los va a odiar y perseguir. Encontramos un paralelo de esto también en Apocalipsis 6. Sería tan amable, en ver ahí, en el cuarto sello, él explicó más de los desastres naturales. La cuarta parte de la tierra muriendo con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.

Pero después, el quinto sello es un paralelo del cuarto dolor del parto: “Vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían”. Y ahí usted tiene esos santos que han muerto como mártires. Entonces, siga esto si es tan amable, primero hay un levantamiento en esta proliferación de falsos maestros y de ellos, viene el Anticristo que hace un pacto con Israel durante 7 años. Eso es seguido, cuando ese sentido falso de paz mundial comienza a desintegrarse. Primero, habrán guerras y rumores de guerras; y después, nación contra nación y reino contra reino se levantarán. Y el mundo se convierte en un baño de sangre.

Eso es seguido por desastres naturales tremendos traídos sobre el mundo mediante terremotos, el colapso del cielo, la contaminación del agua dulce y el agua salada, la devastación causada por plagas, pestilencias, enfermedades como el sida y otras cosas. Y después, bestias salvajes, que son soltadas contra la humanidad, eso es seguido por el martirio de los creyentes verdaderos.

Y después, usted verá en Mateo 24, versículo 14, hay un dolor final en este comienzo de dolores de parto, y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entonces, vendrá el fin. Va a haber una predicación mundial del evangelio, una declaración mundial de la verdad, como dije por parte de los 2 testigos, por parte de los 144.000 judíos de Apocalipsis 7, que son sellados y protegidos de la persecución del Anticristo, para que puedan proclamar la verdad, por parte del ángel eterno Apocalipsis 14:6 y 7, que predique el evangelio sobrenaturalmente.

Y es después que el fin viene. Usted realmente se está moviendo hacia el fin. Y después, en el versículo 15, la abominación desoladora que predijo Daniel, en donde el Anticristo muestra su realidad, entra al templo, expulsa la adoración judía que se está llevando a cabo ahí, él profana el templo judío, se levanta como Dios. Ésa es la abominación desoladora. Y después él dice, si están ahí, entonces más vale que corran, porque no tienen mucho tiempo, todo va a venir.

Versículo 21: “Porque habrá entonces gran tribulación”, durante el segundo periodo de tres y medio años hay gran tribulación. La apostasía comienza a desatarse, el Anticristo comienza con su masacre de aquellos que creen, y el juicio llega una intensidad tremenda. Usted pasa de esos primeros 5 sellos a los juicios de las trompetas, que son tremendamente intensas. Y en últimas, a los 7 juicios de las copas que son más devastadores. Conforme esos dolores de parto se acercan más, y más, y más, más intensos, más intensos, más dolorosos, más dolorosos. Dice usted: “Bueno, espere un minuto, con todo eso, ¿no lo ven venir? La respuesta es ¿qué? No, no, ¡no lo ven venir! ¿Por qué? Versículo 5, debido a los falsos cristos que los engañan. Versículo 11, debido a los falsos profetas que engañan a muchos. Versículo 12, porque la maldad se ha multiplicado.

En otras palabras, realmente estarán pecando al máximo nivel. El que lo refrena, ha quitado el refreno. El foso ha soltado demonios de tal manera que hay más demonios ahora en el mundo de lo que jamás ha habido. El pecado está destrampado y lo están amando y están metidos en él, y están creyendo las mentiras de los falsos profetas. Están diciendo: “Paz y seguridad, paz y seguridad”. Versículo 24, falsos cristos, falsos profetas se levantarán. Y ¿cómo hacen esto? ¿Cómo es que engañan? “Harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuera posible, aún a los escogidos”. Sus señales satánicas, impostores, son farsantes, impostores, quizás algo de lo que hacen es demoniaco, algo es simplemente falso.

Quiero decirle, me preocupa esta proliferación moderna de señales y prodigios. No creo que nos está preparando para lo que Dios quiere hacer, creo que nos está preparando para lo que el Anticristo quiere hacer. Usted tiene incluso en la iglesia en la actualidad a personas que están por todos lados creyendo las señales de cualquier persona, los milagros de cualquier persona, los cuales ni siquiera son probados por la palabra de Dios. Va a haber muchas personas que van a decir: “Hicimos muchos milagros en tu nombre”, a los cuales Él les dirá: “Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad”.

Es sorprendente que van a ser engañados por señales y maravillas. El mundo entero parece tener curiosidad por esto. Todo mundo lo quiere, esa es la razón por la que el movimiento carismático prolifera, esa es la razón por la que el misticismo prolifera, esa es la razón por la que la nueva era prolífera. Promete experiencias sobrenaturales, promete que usted puede ponerse en toque con los demonios, usted puede canalizar, usted puede tocar un médium, usted puede ver un milagro, puede y está por todos lados, por todos lados. No se está preparando para el reino de Cristo, se está preparando para el dominio del Anticristo. Y van a estar metidos en el pecado, y van a estar acudiendo a sus falsos profetas para encontrar respuestas, y ya están haciendo eso.

Cuando me corto el cabello, tomo la misma ruta al mismo peluquero al que he estado asistiendo durante 20 años, es un buen amigo. Y siempre paso junto a una casa que tiene un pequeño letrero afuera que dice: “Lector psíquico, tarjetas tarot, adivinador”. He pasado ahí por mucho tiempo y los arbustos solían crecer ahí, la casa en cierta manera se veía descuidada y obviamente, el negocio no iba muy bien y nunca realmente le di mucha importancia después de eso. Pero el otro día, fui al peluquero y pasé, alguien había podado todo el lugar, estaba pintado, tenía un letrero totalmente nuevo y había 2 Mercedes estacionados enfrente, y concluí que el negocio está avanzando, éste es un mundo muy desorientado, confundido y están buscando algunas respuestas. Y se le da mucha importancia a los lectores psíquicos y a los médiums, y usted sabe eso.

Entonces, van a contar todas sus mentiras, va a ser tan fácil. Me acuerdo leyendo hace varios años atrás, un libro que fue escrito por una médium, y esta médium, lo recibió mediante un espíritu demoníaco quien le dio el libro. Y el libro era un libro fascinante que me lo enseñó un hombre que fue salvado del ocultismo. Y en el libro, este demonio le había dado un mensaje, para explicar de manera justificada el rapto. “Algún día,” este demonio había dicho, “vamos a quitar a todos los cristianos de la tierra para que el mundo pueda llegar a su nivel más alto de potencial”.

Si usted piensa que cuando el rapto se lleve a cabo y los cristianos se vayan, todos en el mundo van a estar llegando a Cristo corriendo, no será así. Los falsos profetas van a salir a la superficie, van a decir: “ahora que estos cristianos que están retrasando nuestro desarrollo han sido quitados, podemos movernos hacia la nueva era”. Y conforme este mundo comience a colapsarse, van a justificarlo como el fin de lo antiguo y el amanecer de lo nuevo. Y entonces, la gente simplemente se va a sumergir en el pecado, y va a vivir como si todo estuviera normal.

Vea el versículo 37, esto es sorprendente, Mateo 24: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento”. ¿Qué significa eso? La vida normal, comiendo y bebiendo, se encarga de la hora. Casándose y dándose en casamiento, asume que usted va a existir por mucho tiempo. La vida normal, así como el tiempo de Noé. Noé predicó justicia durante 120 años y siguieron viviendo normal. Y después de 120 años de advertencia, de que un diluvio iba a venir, todos se ahogaron, nadie lo aceptó. Tenían sus propios falsos profetas contándoles mentiras. Y entonces, no sólo estarán haciendo eso, versículo 40 dice que estarán trabajando en el campo y algunos de ellos estarán en un molino, en una fábrica, cuando esto llegue; no lo esperarán.

Lucas 17, versículo 26, es un pasaje paralelo. Y Lucas registra las palabras de nuestro Señor: “Como pasó en los días de Noé, así será en los días del Hijo del Hombre. Estaban comiendo, estaban bebiendo, estaban casándose, estaban dándose en casamiento, hasta que Noé entró al arca y el diluvio vino y los destruyó a todos”. Fue así como pasó en los días de Lot, estaban comiendo, estaban bebiendo, estaban comprando, estaban vendiendo, estaban plantando, estaban construyendo, estaban haciendo simplemente lo que normalmente hacían. Y un día Lot dejó Sodoma y Dios siempre libera a su pueblo antes de su juicio. Llovió fuego y azufre desde el cielo y los destruyó a todos. Fueron advertidos también, así como el tiempo de Noé fue advertido, así como el mundo del futuro, el día del Señor será advertido, lo ignoran todo.

Dice usted, ¿cómo pueden estar tan engañados? ¿Cómo podría ser? ¿Cómo pueden estar así? En primer, lugar tienen falsos profetas. En primer lugar, tienen falsos profetas. Y escuche, la gente cree eso cuando usted puede mostrar señales y maravillas. Pero, escuche Apocalipsis por un momento. Capítulo 13, versículo 8: “Y todos los que moran en la tierra lo adorarán”, refiriéndose a la bestia, el Anticristo. Todos lo van a adorar. Y ahí en el versículo 11: “Vi otra bestia saliendo de la tierra; y tenía dos cuernos como cordero, y hablaba como un dragón”. Este es el falso profeta, que en cierta manera está en segundo nivel, en comando, en mando. “Y él ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia”. Él es la vice-bestia. Versículo 12: “Él hace de la tierra y aquellos que moran en ella, que adoren a la primera bestia”. Simplemente, van a creer en el Anticristo y todos sus falsos profetas, incluyendo esto. ¿Cómo es que lo hace? Versículo 13: “Él hace - ¿Qué?- grandes señales”. Escuche, cuidado con el movimiento de señales y maravillas. Él incluso hace que fuego descienda del cielo sobre la tierra en la presencia de los hombres. “Y él engaña a aquellos que moran en la tierra debido a las señales que se le dio que hiciera en la presencia de la bestia”. Creen debido a lo que él puede hacer.

Pero hay otro componente, es correcto, otro componente. Segunda de Tesalonicenses, capítulo 2, otro componente en su engaño. Esto es impresionante, aquí viene el Anticristo con todo poder, 2 Tesalonicenses 2:9: “Y señales y falsas maravillas y con esto todo el engaño de impiedad para aquellos que perecen, porque no recibieron el amor de la verdad, para ser salvos”. Usted tiene a Satanás, el Anticristo, el falso profeta, falsos maestros proliferando con todas señales y maravillas llevándose a cabo alrededor de ellos y toda la gente engañada cegada que se rehúsa a ser salva va a estar engañada así para creer todo esto, ¿verdad?

Y un componente más, versículo 11: “Y por esta razón, debido a que rechazaron la verdad y la salvación, Dios enviará sobre ellos una influencia engañosa, para que crean lo que es falso”. ¿No es eso sorprendente? Eso sella su condenación, para que todos sean juzgados. ¿Por qué? “Porque no creyeron a la verdad; se oponen lo opuesto de lo cual es encontrar placer en la impiedad”. Entonces, todos los dolores de parto y todos dicen, paz y seguridad, paz y seguridad.

Impresionante, ¿no es cierto? Éste es un patrón en el Antiguo Testamento. Cuando Dios dice que el día del Señor viene, eso significa un juicio final cataclísmico. Y los pasajes del día del Señor en el Antiguo Testamento, que veían el día escatológico final del Señor, también con frecuencia veían un acontecimiento histórico. En otras palabras, hubo un día histórico en el que Dios juzgó. Y si usted regresa y ve algunos de esos pasajes, antes de que ese día histórico del Señor llegara, hubieron varias cosas naturales que ocurrieron: problemas naturales, y guerras, y ataques que fueron preliminares a ese día final del Señor. Y usted ve ese patrón en lo que le he mostrado hoy.

Entonces, los dolores de parto y el rollo abren esas cosas que indican que el juicio está por venir. Ahora, de manera muy breve, vea 1 Tesalonicenses 5, su naturaleza. Muy simple, versículo 3, su naturaleza, va a traer, dice en el versículo 3: “Destrucción, destrucción”, oletros, desastre, ruina, usada en la Septuaginta para hablar de destrucción escatológica. No significa aniquilación, significa destrucción de la faz del Señor, ruina total sin esperanza, la pérdida de todo. No la destrucción del ser, sino la destrucción del bienestar. No el fin de la existencia, sino la ruina del propósito para existir. Dios va a arruinarlos, destruirlos físicamente y arrojarlos al infierno, destrucción.

Observe, “Vendrá sobre ellos”. No le da gusto que no dice “nosotros”. Ellos, no nosotros. Versículo 4: “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón”. No vamos a estar ahí para ser sorprendidos por el día del Señor, habremos sido arrebatados. Nos quedamos en el capítulo 4, de tal manera que no estamos en el capítulo 5. Va a venir de manera repentina, sin advertencia, como relámpago y la devastación, ya lo hemos visto, el cielo se oscurece, todo comienza a desintegrarse, todo en el mundo natural alrededor de los hombres.

Es descrito de manera tan vívida, al final del capítulo 6, que sólo necesito leerlo: “El sol se puso negro como tela de cilicio, hubo un gran terremoto; y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar”. Es increíble. Eso es sobrenatural. “Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre”, eso quiere decir todo mundo, “se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?” Y cuando el séptimo sello es roto, capítulo 8, versículo 1: “hubo silencio”, silencio.

Si usted recuerda Joel y recuerda Hechos 2, recuerda que el día del Señor es marcado por sangre, fuego y humo. Cuando usted está leyendo Apocalipsis, en algún momento vea cuántas veces menciona la sangre, el fuego y el humo, y permaneciendo hasta el día del Señor. Este juicio será sangre, fuego, humo, oscuridad, terremotos, plagas, relámpagos, truenos, granizo y destruirá a los impíos.

De hecho, antes de que el día del Señor termine, en su segunda fase, Pedro dice que los cielos pasarán con estruendo y los elementos serán destruidos con calor intenso y la tierra y sus obras serán quemadas. De tal manera, que Dios tendrá que hacer un cielo nuevo y una nueva tierra entera, así de devastador va a ser. Ahí va la historia, hacia allá va la historia. Y los falsos profetas, Pedro dice, piensan que son tan inteligentes, los falsos profetas dicen: “Dónde está la promesa de su advenimiento, porque desde que los padres durmieron, todo sigue como era desde el principio de la creación”. Ahí hay una cosmovisión de evolución atea. Es simplemente como siempre ha sido. O quizás está esa perspectiva cíclica, bueno, simplemente son los mismos ciclos de la antigüedad, nunca cambia. ¡Oh! Va a cambiar. Va a cambiar en el día del Señor.

Observe, si es tan amable, el versículo 3, un comentario más en este segundo punto. Va a venir y va a venir repentinamente, y vea esto, va a venir -¿cómo qué?- los dolores a la mujer en cinta. ¿No hemos oído de dolores de parto antes? El día del Señor, realmente comienza -¿con qué?- los dolores de parto. Esa es la expectativa del gran y terrible y horrible día, que se desarrolla en el sexto sello. Pero todo lo que es preliminar es parte de los dolores de parto que llevan a ese momento. Dolor repentino, recurrente que se incrementa hasta que finalmente, llega. Viene, es su naturaleza.

En tercer lugar, y de manera breve, su totalidad. ¿Cuán amplio es el juicio? Bueno, le dije, va a destruir de manera definitiva el universo entero. Nadie sobrevivirá; y dice al final del versículo 3: “No -¿qué?- escaparán”. ¿A quién se refiere? A los mismos que creerán en el Anticristo y todos sus falsos profetas, mentiras acerca de paz y seguridad. Son los mismos sobre los que viene la destrucción. Nadie, ekpheugo la palabra de la cual obtenemos “fugitivo” con “ek” añadida. No podrán correr, no podrán escapar completamente, huir, no pueden escapar cuando el día del Señor llegue nadie escapará, nadie, ni uno. ¡Hombre, qué mensaje tan importante es recordarle esto a la gente!

En Mateo 13:41, Jesús dijo; “El hijo del hombre enviará a sus ángeles y reunirán de su reino a todas las piedras de tropiezo, y aquellos que cometen impiedad y los arrojarán al horno de fuego, y habrá lloro y crujir de dientes”. Versículo 49: “Será que al final del siglo, los ángeles vendrán y sacarán a los impíos entre los justos y los arrojarán al horno de fuego”. Nadie escapa, nadie. ¿Se acuerda usted de la afirmación reflexiva del escritor de Hebreos? “¿Cómo escaparemos si descuidamos una salvación tan grande?” Y todos los reyes y comandantes y gobernantes y libres y esclavos, y toda persona clamará porque las rocas y los montes caigan sobre ellos, pero ninguno, nadie escapará.

En conclusión, una palabra de consuelo, versículo 4, “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas”. ¿No es eso maravilloso? No vamos a estar ahí para las tinieblas. No vamos a estar ahí para que el día nos sorprenda. Pertenecemos a la luz. Y el versículo 9 dice: “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Inclinémonos juntos en oración.

Padre, conforme pensamos en esto, es una realidad impresionante y debe tener implicaciones para lo que hacemos con nuestra vida, debido a que esto es verdad. No quiero pasar mi vida haciendo algo diferente de lo que estoy haciendo, advertirle a tanta gente como sea posible de este juicio venidero. E incluso en este día y en este lugar, hay aquellos que oyen mi voz, que no experimentarán el arrebatamiento de la amada iglesia de Dios, aquellos que están en Cristo, porque no han creído la verdad y no se han vuelto de su pecado e impiedad. Y entonces, experimentarán tu juicio -o en el día del Señor si viven hasta ese entonces, o en un infierno eterno, si mueren primero.

Pero Padre, oramos porque ese no sea el caso, que nadie que esté oyendo este mensaje le dé la espalda a la salvación que es en Cristo. Gracias por el Señor Jesús, quien vino a este mundo para pagar la paga por nuestro pecado y para ofrecernos vida eterna mediante su resurrección. Que prediquemos, Señor, fielmente el evangelio salvador a hombres y mujeres condenados; y que sepan que si se vuelven de su pecado y reciben el regalo de salvación que el Señor Jesús ofrece, y lo siguen a él, pasarán del reino de las tinieblas a su reino y de la muerte, a la vida. Amén.

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org 
DERECHOS DE AUTOR © 2022 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

 

Series (Alta Calidad) Series (Alta Calidad)

Esta serie de sermones incluye los siguientes mensajes:

Por favor, contacte a la casa Editorial para obtener copias de este recurso.

Información de la Editorial
Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969

¡Bienvenido!

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos instrucciones de cómo restablecer su contraseña.

Volver a Ingresar

Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Minimizar
Ver la lista de deseos

Carrito

No hay productos en el carrito.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Regresar al Carrito

Compre como invitado:

No ? Salir

Ingrese para acelerar el proceso de pago.

Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Minimizar