Grace to You Resources
Grace to You - Resource

Bueno, puede que le haya sorprendido un poco que haya decidido hablar sobre el fin del universo esta mañana; y eso realmente no estaba en el plan grande. Pero comencé a escuchar algo de la retórica a principios de la semana sobre esta conferencia sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia: la Conferencia sobre el cambio climático de Glasgow. Supongo que la llaman COP26, y cuanto más escuché, más sentí que era necesario dejar las cosas claras. Alguien necesita decir la verdad sobre lo que le va a pasar a la Tierra, y no va a ser contado por ese grupo de personas ni nadie conectado a ellas.

La Palabra de Dios nos da la verdad y quiero que comprenda lo que sucede a su alrededor. Tantas mentiras, tanto engaño, tanto caos; y queremos siempre acudir a la Palabra de Dios para encontrar la verdad. Hemos escuchado ya desde hace mucho tiempo, y se está reiterando en particular esta semana, que el cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad y el planeta. Esta es la amenaza máxima de todas las amenazas, que de alguna manera tenemos que descubrir cómo hacer frente a la subida del nivel del mar, para hacer frente a tormentas más poderosas y olas de calor mortales y olas de frío mortales, y un ecosistema que cambia rápidamente, que estamos cerca del final.

De hecho, usted puede oír algo desde veinticinco hasta mil años, como la fecha en la que la Tierra dejará de existir si no hacemos algo. El presidente Biden dijo: “El cambio climático está devastando al mundo. Es la amenaza existencial a la existencia humana”. Y luego cerró su discurso diciendo: "Dios salve al planeta". El presidente del evento pidió el fin de toda quema, perforación y minería, porque "estamos cavando nuestras [propias] tumbas". El Jefe de la ONU dijo: "Salva a la humanidad y protege la planta". David Attenborough, el famoso naturalista británico, dijo: "Trabajando juntos podemos salvar al planeta". E incluso el príncipe Carlos intervino: "Las esperanzas del mundo están sobre ti". Todas estas tonterías que están sucediendo es un enfoque imposible de la destrucción total de la vida tal como la conocemos en esta sociedad y en el mundo.

Pedro nos da la respuesta correcta sobre el futuro de este planeta, así que vaya a 2 Pedro 3, por revelación del Señor. Por cierto, permítame decirlo de manera muy simple. La Tierra es un planeta desechable. Si quiere una ilustración, en realidad no trataría de guardar, de forma permanente, un vaso de poliestireno, ¿verdad? En relación con el plan de Dios y la eternidad, este planeta es un vaso de poliestireno que tiene un uso muy breve.

Ahora, para entender el pasaje de Pedro, debemos ir al versículo 10 y ver el término principal aquí: "Pero el día del Señor vendrá". El Día del Señor. Estamos hablando de un término técnico, el Día del Señor es un término técnico. Es un término que encontramos al menos diecinueve, veinte veces en los profetas del Antiguo Testamento. Ocho profetas diferentes hacen referencia al Día del Señor; es un término técnico. A veces se usa para un juicio de Dios en el tiempo, un día temporal del Señor cuando Él viene en juicio en algún evento histórico del Antiguo Testamento. Primordialmente, sin embargo, como verá, se refiere al juicio final.

Escuche Isaías capítulo 13: “¡Aullad, porque cerca está el día de Jehová, vendrá como asolamiento del Todopoderoso! … He aquí, el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira”. Ezequiel 30 — Ezequiel 30 dice: "Así ha dicho Jehová el Señor: Lamentad: Ay…porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová; día de nublado, día de castigo de las naciones será.” Amós capítulo 5, el Día del Señor será tinieblas y tristeza.

El profeta Abdías dice: “Cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones…como tú hiciste se hará contigo…todas las naciones…serán como si no hubieran sido—dejarán de existir. Sofonías dice, Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo. Y Malaquías se refiere al grande y terrible día del Señor. Entonces, por todas esas referencias, usted puede decir que esto se está refiriendo a un tiempo final de juicio.

Un buen lugar para ver esto resumido es en el profeta Joel. Joel capítulo 1 y versículo 15, “¡Ay del día! Porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso”. Y luego, en el capítulo 2, versículo 1, “¡Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en Mi santo monte! Tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová; porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra. Y el siguiente versículo, consumirá fuego.

Al final de ese capítulo, versículos 31 y 32, “El sol” —bueno, versículo 30, “daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo”. Todavía habrá liberación disponible, incluso cuando la historia llegue a su conclusión cercana.

Otro profeta, y ese sería Zacarías — en el capítulo 14 — nos da un retrato de este mismo día del Señor, versículo 1, “He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, más el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.”

“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos,” que está en frente de Jerusalén al oriente; “y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis…” hablando a Israel, “al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.”  

“Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz.

Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.”

Viene un juicio, y es doble. Primero, llega, como nos dice Zacarías, en el momento en que Cristo se convierte en rey. Así que llega al final del tiempo de la gran tribulación. Es un juicio devastador que afecta al planeta y su topografía y su geografía, seguido por el reino milenial. Y al final del reino milenial viene la destrucción final, una destrucción completa del universo tal como lo conocemos; y veremos más sobre eso en la creación del estado eterno, los cielos nuevos y la tierra nueva.

El Día del Señor no solo está en el Antiguo Testamento, también está en el Nuevo Testamento. Pedro se refiere a la profecía de Joel en su sermón sobre el Día de Pentecostés en Hechos capítulo 2. Y el apóstol Pablo, en 1 Tesalonicenses capítulo 5, escribe esto: “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá, así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas".

Entonces los creyentes escapan y el resto del mundo siente la furia total de la ira de Dios en el Día del Señor. El Día del Señor entonces se menciona en el capítulo 3 de 2 Pedro y el versículo 10: "El día del Señor vendrá". Isaías y Jeremías lo llaman un día de venganza. Pablo se refiere a él como un día de ira. Pedro se refiere a él en su primera epístola como un día de visitación. Y resumiéndolo, Apocalipsis 16:14 lo llama el gran día del Dios Todopoderoso, el gran día del Dios Todopoderoso.

La historia humana termina con juicio. Termina con juicio que devasta todo lo que conocemos en nuestro mundo creado. Habrá un primer juicio que vendrá al final del tiempo de la Tribulación. De hecho, durante el tiempo de la Tribulación, la destrucción será épica, inaudita en la historia del mundo. Llegará a su fin conforme el Señor regresa y destruye a los impíos, cambia la faz del planeta y establece Su reino de mil años. Al final del reino de los mil años, Él descreará completamente el universo entero y lo reemplazará con cielos nuevos y una tierra nueva. Y veremos eso en unos momentos.

Esto es lo que enseña la Biblia, y lo enseña de manera inconfundible. Esto es lo que creemos, porque creemos en la Palabra de Dios. Pero hay personas a las que les resulta muy difícil aferrarse a eso, incluso personas cristianas. Usted tiene que reconocer que, en el clima actual de los evangélicos, hay muy poco interés en esto porque la gente puede perder su confianza con tanta facilidad debido a los escépticos. No les gusta decir: "Bueno, Jesús viene. Él podría venir en cualquier minuto,” porque saben que van a escuchar algunos argumentos que les dificultarán la respuesta. Van a decir: "Bueno, es ridículo creerlo. No hay razón para que creamos eso". Y, por supuesto, al rechazar la Biblia, no tendrían base para creer eso.

Pedro está preocupado porque los cristianos no pierdan su esperanza, que no renuncien a la confianza que tienen en el regreso de Jesucristo, como tampoco lo harían los judíos del Antiguo Testamento en la confianza de que la promesa de Su primera venida se cumpliría. Y entonces, Pedro le está escribiendo a los creyentes para ayudarnos a entender que Jesús viene y no ser víctimas de la enseñanza de los falsos maestros y de la gente indiferente, incluso entre los cristianos, con respecto al regreso de Cristo.

Pedro quiere establecer con absoluta certeza en la vida de los creyentes que Jesús va a venir y que va a venir para destruir este universo y para establecer un cielo nuevo y una tierra nueva. Y el período previo a eso implicará destrucción masiva y devastación en este planeta desechable. Si usted cree que lo estamos echando a perder, no ha visto nada hasta que vea lo que Jesús le va a hacer.

Entonces, veamos el texto de Pedro aquí. Y veremos, en primer lugar, los ataques de los que rechazan, los ataques de los que rechazan, versículo 3. “Sabiendo primero esto” - “Comencemos con esto”, dice Pedro, “que en los postreros días vendrán burladores, con sus burlas". Y luego salta al versículo 4, "Diciendo: "¿dónde está la promesa de Su advenimiento?" "Burlador", esto es escepticismo. Esto es sarcasmo. Esto es ridículo. Así que este es el ataque del ridículo; y puede ser muy, muy difícil para muchos cristianos aferrarse a su esperanza para el regreso de Cristo si son ignorantes y están siendo ridiculizados. Estoy absolutamente conmocionado por la cantidad de “cristianos” que están atrapados en el esfuerzo ambiental por proteger el planeta y preservar el planeta y salvar el planeta. Eso sería evidencia de que no creen en la historia escrita previamente por Dios.

Entonces hay un ataque por el ridículo, que es una especie de mofa y burla de la gente, riéndose, por así decirlo. Entonces él comienza diciendo: "Mira, comencemos con esto. Necesitas saber esto. En primer lugar, esta es tu prioridad. Tienes que esperar que la gente se burle de la Segunda Venida; tienes que esperar eso”. Lamentablemente, incluso debe esperar que algunos que dicen ser cristianos se burlen de la idea de la Segunda Venida o se mantengan alejados de ella por completo.

Necesitamos una confianza fuerte en la Venida de Cristo. Necesitamos eso porque “el que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo”, ¿verdad? Nosotros, y veremos más sobre eso más adelante, necesitamos una gran confianza en el regreso del Señor. La necesitamos para sobrevivir. La necesitamos para superar el caos y la locura de esta vida. Necesitamos saber que viene algo mejor, y no necesitamos perder nuestra confianza por los ataques de aquellos que se burlan y se mofan de la idea de que Cristo volverá.

Así que regresemos al versículo 3: “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores con sus burlas". Ahora bien, ¿qué son “los postreros días”? Los postreros días comenzaron cuando llegó Jesús; y usted puede ver eso en Hebreos 1:1, “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,” ese es el Antiguo Testamento, “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”. Así que los postreros días comenzaron cuando Cristo llegó, y los postreros días son los días entre su primera venida y su segunda venida.

Entonces, a lo largo de todo ese período de historia redentora, habrá burladores que vendrán y ridiculizarán la idea de que Jesús va a regresar. Y si usted no ha experimentado ese ridículo, puede ser porque no le ha dicho a nadie que eso es lo que usted cree. Pero si encuentra a alguno de estos supuestos científicos de élite que están atrapados en esta tontería climática, ellos se reirían de usted para despreciar la idea de que Jesús regresara y que va a hacer lo que la Biblia dice que va a hacer con este universo.

Los burladores han sido omnipresentes a lo largo de toda la historia de la redención desde la primera venida de Cristo. Vendrán burladores, los burladores con burlas, esa es una forma muy fuerte en el idioma original. Se aprovechan de los que dudan; se aprovechan de los ignorantes. Y como su pastor, no quiero que se aprovechen de usted. No quiero que se vea atrapado en esta locura con respecto a tratar de proteger el planeta. Quiero que sepa que debe tener la esperanza en el regreso de Jesucristo que Él espera que usted tenga, para que usted pueda vivir su vida a la luz de esa realidad.

Entonces en primer lugar, está el ataque del ridículo. Pero, en segundo lugar, y esto es lo que realmente está detrás de todo esto, está el ataque de la inmoralidad. Si usted regresa al versículo 3, "sabiendo primero esto, que en los últimos días vendrán burladores". ¿Y por qué hacen eso? - “andando según sus propias concupiscencias". Entonces, lo que está detrás de la burla es la lujuria. "Andando" es literalmente "seguir el curso de su epithumia," el curso de sus deseos sexuales.

En el capítulo 2 tenemos una descripción muy, muy clara de los falsos maestros; y notará cómo los falsos maestros atraen a la gente a su falsa doctrina. Si se preguntaba cómo lo hacen, regrese al capítulo 2, versículo 2. "Muchos seguirán su sensualidad". Los falsos maestros saben lo que atrae a la gente caída; ellos conocen la fuerza de la tentación sexual y el pecado. Y por eso ofrecen sensualidad.

En el capítulo 2 y el versículo 10, estos falsos maestros vienen, y “siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío”- ciertamente autoridad divina. En el versículo 13 dice: “tienen por delicia el gozar de deleites cada día"; ni siquiera ocultan su inmoralidad. "Son inmundicias y manchas, quienes aún mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores”. Versículo 14, tienen “los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen". Abajo en el versículo 18, “seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones".

Entonces así es como operan los falsos maestros. Siguen sus propias concupiscencias. Las personas que rechazan a Dios, que rechazan a Cristo, que rechazan la Biblia, rechazan a Dios no porque sea razonable, sino porque es allí donde tienen que llevarlos a sus elecciones por el pecado. Digo, si usted va a vivir de la forma que usted quiera, usted no quiere que Dios sea su Juez; usted no quiere el castigo final, no quiere el infierno, no quiere rendir cuentas. Usted no quiere ningún Juez santo, trascendente.

Entonces el patrón para el comportamiento de la humanidad se establece en Romanos capítulo 1 — si usted regresa ahí— y en el versículo 18. La ira de Dios va a ser desatada; sabemos eso. Pero quiero que vea la clase de personas que recibe esa ira, o realmente, la similitud de todas las personas que estarán bajo la ira divina.

Esto es lo que dice en Romanos 1:18: “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”—los hombres detienen la verdad, la verdad obvia acerca de Dios, a causa de su amor por la injusticia— “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó". ¿Cómo hizo Él eso? “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.

Es obvio para cualquier mente racional que no se puede tener todo el universo y sin causa. Usted no puede tener personalidad sin que haya una persona que la haya creado. Usted no puede tener personalidad sin una personalidad. No se puede tener intelecto sin un intelecto. Es una locura pensar que nadie multiplicado por nada es igual a todo. Pero es una forma de locura necesaria para las personas que no quieren rendir cuentas, no quieren un juez trascendente, no quieren estar sujetos a un estándar de ley moral.

Y entonces ellos conocen a Dios, versículo 21, porque Él es visible en Su creación. Usted ve el microcosmos o el macrocosmos de la creación, y sabemos tanto sobre él gracias a la ciencia. Ellos conocen a Dios en el sentido de que saben que Él está allí; es obvio. Pero, "No le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias," se volvieron vacíos, vaciaron sus mentes de Dios, y entonces sus mentes se vaciaron por completo, "y su necio corazón fue entenebrecido". Las luces se apagaron. "Profesando ser sabios, se hicieron" - ¿qué? - "necios". Todos son necios. Toda esa gente reunida allí en Glasgow, Escocia, tratando de salvar el planeta, que rechazan a Dios, son necios. Son necios.

¿Se supone que debemos creer que el planeta debe ser protegido y preservado permanentemente? Sabemos que existe una ley llamada ley de la entropía, que dice que todo se está desintegrando y tiende al desorden. Pero quieren elevarse por encima de eso y asumir que no hay Dios, no hay autoridad, no hay Juez, no hay ley; y no hay culpa, y no hay castigo.

Entonces, entienda que las personas que se burlan de la Segunda Venida de Cristo lo hacen para proteger su inmoralidad sexual. Es muy diferente de los cristianos. Y eso lo mencioné hace un momento, pero permítanme leerlo: 1 Juan 3:2, “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”.

Aquellos que saben que Cristo viene encuentran que ese conocimiento de enfrentarlo y verlo y ser considerados responsables es una motivación para la virtud y la piedad. Esperamos que venga el Hijo de Dios; eso nos motiva hacia la santidad. La inmoralidad hedonista se burla de la idea del juicio divino, el castigo eterno. Y, por cierto, no son reacios a decir esto.

El evolucionista notable y negacionista de la creación divina, negacionista de la intervención divina y negacionista del juicio, por supuesto, fue Aldous Huxley. Huxley era nieto de Thomas Huxley. Thomas Huxley fue llamado el bulldog de Darwin; él estaba rabioso por la evolución. Pero llegó su nieto Aldous y fue un agnóstico / ateo evolucionista del siglo 19. Y en 1966 Huxley escribió Confesiones de un Ateo Profeso. Este es el testimonio de un hombre que habla no solo por sí mismo, sino por todos sus amigos.

Esto es lo que él escribió; Esto está citando a Aldous Huxley: “Tenía motivos para no querer que el mundo tuviera sentido. En consecuencia, supuso que no tenía ninguno, y pudo sin ninguna dificultad encontrar razones satisfactorias para esta suposición. El filósofo que no encuentra sentido en el mundo no se preocupa exclusivamente por un problema de pura metafísica, también se preocupa por demostrar que no hay ninguna razón válida por la que personalmente no debería hacer lo que quiere hacer.”

“Para mí, como sin duda para la mayoría de mis contemporáneos, la filosofía del sinsentido fue esencialmente un instrumento de liberación. La liberación que deseábamos era simultáneamente una liberación de cierto sistema político y económico y una liberación de cierto sistema de moralidad. Nos opusimos a la moralidad porque interfería con nuestra libertad sexual.”

Esa es la opinión de un filósofo. Por supuesto que lo entendemos, por supuesto. Por supuesto que no es intelectual. Usted es un tonto al decir que nadie por nada equivale a todo. Es una locura decir que hay un efecto sin causa. Es irracional y la irracionalidad es provocada por su deseo de libertad en el comportamiento sexual. Entonces, no son motivados por la razón, en absoluto; son motivados ​​por deseos pecaminosos. No quieren que Dios interfiera con Su ley o Su juicio.

Entonces, el ataque número uno es el ataque del ridículo. El ataque número dos es el ataque de la inmoralidad. No quieren tolerar la noción de rendir cuentas ante un Juez venidero porque quieren consuelo en sus pecados. Pero hay un tercer argumento, un tercer ataque: es un ataque desde la uniformidad. En algún momento tienen que actuar como si tuvieran algo de ciencia, tienen que actuar de alguna manera racional, por lo que se les ocurre esto, versículo 4. Dicen esto, lo dicen después de haber dicho: “¿Dónde está la promesa de su advenimiento?" lo cual es ridículo. Dicen: "Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen, así como desde el principio de la creación”.

Esta es la torpeza de su argumento, pero es el argumento de la uniformidad o uniformismo: todo continúa exactamente igual todo el tiempo. Todo es un proceso de evolución y todo se mueve exactamente a la misma velocidad. Por eso dicen: “Puede que haya comenzado con una gran explosión de la nada, hace 2.500 millones de años, y simplemente sigue y sigue y sigue, y son millones y miles de millones de años. Todo es lo mismo.”

Ellos tienen que tener alguna explicación, por lo que se les ocurre la evolución, lo que equivale a decir que eres una papa frita; no tiene más locura que eso. Niega el registro de la Tierra que se encuentra en los fósiles y ciertamente niega la Palabra de Dios. La uniformidad es un argumento ridículo. "Todo sigue de la misma manera”. ¿Cómo lo saben?

Leí esta semana que algunos dicen que pudo haber habido una especie de evento masivo dramático hace 2.500 millones de años. ¿En serio? ¿Quién dio ese informe? Alguien más dice: "No, hubo uno hace 450 millones de años". Alguien más agregó: "No, son 375 millones". "No", dijo alguien más, "252 millones". Alguien más dijo: "201 millones". Y encontré todos esos números. Y finalmente, “Probablemente hubo uno hace 66 millones de años. Pero hace 66 millones de años, todo ha estado igual.”

Entonces se burlan: "¿Dónde está la promesa de Su venida?" No quieren que Él venga. No quieren un juez. Suenan como si podrían ser judíos diciendo esto, porque hablan de los padres. "Los padres," esa es una frase judía para los patriarcas en el libro de Génesis. Están regresando a Génesis y regresando a la Creación. Dios habló a través de los padres y los profetas, Hebreos 1. Entonces su argumento es, “Todo ha sido igual desde los patriarcas, nada ha cambiado. Todo, no ha habido juicio divino. No.” Entonces, argumentan desde el ridículo, la inmoralidad y la uniformidad, negando la venida de Cristo en el juicio final.

Ahora escuche las respuestas que Pedro da. Respuestas poderosas e irrefutables. Número uno: la respuesta de las Escrituras, la respuesta de las Escrituras. Vuelva ahora al versículo 1, “Amados, esta es la segunda carta” —obviamente 1 Pedro es la primera— “que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles”.

Lo primero que él dice: “Mientras que estos falsos maestros vienen y tratan de confundirlos sobre el regreso de Cristo, y mientras que vienen están haciendo este tipo de cosas para burlarse de ustedes y ridiculizarlos para que puedan sentirse libres de vivir sus vidas miserables y sexualmente pecaminosas, no los escuchen a ellos. Escuchen las Escrituras, escuchen las Escrituras. Estoy despertando su mente sincera a manera de recordatorio”.

De regreso en el capítulo 1, él dijo que esa iba a ser su meta. Incluso en su ministerio, capítulo 1, versículo 12, de 2 Pedro, “Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación”. Cualquier pastor fiel sabe que tenemos que seguir recordándoles a ustedes. "Les estoy recordando". ¿De qué? ¿De qué? Versículo 2, “Recuerden las palabras dichas antes por los santos profetas”. Eso es el Antiguo Testamento. "Recuerda lo que dijo el Antiguo Testamento”.

Usted podría ir al Salmo 2: “¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido—ese es el Mesías—diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas”—no queremos a Dios, y no queremos a un Mesías poniendo algún tipo de cuerdas legales en nosotros. El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos”. Se burlan de Él; Él Se burla de ellos. “Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte”. Él vendrá en juicio sobre ellos, aterrándolos en su ira, y luego establecerá a Cristo en su reino.

“Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.

Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra.

Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al hijo para que no se enoje, no sea que perezcáis en el camino, porque pronto se inflamará su ira. Bienaventurados todos aquellos en los que en él confían.” Olvídese de salvar el planeta y sálvese usted mismo, sálvese usted mismo.

Muchos otros pasajes del Antiguo Testamento hablan de esto. Uno llega al final del capítulo 66 de Isaías, versículo 15, “Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego. Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados”. Matanza masiva al final del tiempo, la historia humana.

El Antiguo Testamento cierra con esto, el último capítulo del Antiguo Testamento, Malaquías 4: “He aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama”. No quedará nada de la humanidad ni de ninguna otra cosa en el universo creado. “Más a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe”. Aquellos que creen en el Señor, aquellos que han venido a Cristo, aquellos que pertenecen a Dios, escaparán de este juicio final.

Entonces usted, en primer lugar, debe escuchar a los profetas del Antiguo Testamento. En segundo lugar, observe el final del versículo 2, también “el mandamiento” —el entolē, la ley— “del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles”. Y Pedro se refirió a Pablo allá en los versículos 15 y 16 en su carta como siendo Escritura. Entonces escuche lo que dice el Antiguo Testamento sobre el Día del Señor y lo que dice el Nuevo Testamento sobre la venida de Cristo.

Por cierto, hay veintisiete libros en el Nuevo Testamento; veintitrés de esos libros hacen referencia al regreso del Señor. Tres de los cuatro restantes tienen solo un capítulo, y el cuarto es el libro de Gálatas, que alude a Su venida en el capítulo 1 y el versículo 4, donde habla de que seremos rescatados de la ira futura, y en el capítulo 5, versículo 5, donde habla de nuestra esperanza. La descripción específica de Su regreso se da en Apocalipsis 19, 20 y luego en el 21 y 22 el establecimiento del estado eterno, los cielos nuevos y la tierra nueva. Entonces Pedro dice: "Mira, no necesitas ser víctima de aquellos que niegan el regreso de Cristo. Lo que debes hacer es recordar las Escrituras, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento”, un argumento a partir de las Escrituras.

En segundo lugar, un argumento a partir de la historia; vea el versículo 5. Esto es, esto es asombroso, un argumento a partir de la historia. “Estos ignoran voluntariamente”, ¿a qué te refieres? Estos ignoran voluntariamente al tener esta idea loca de que todo sigue, así como era desde el principio de la creación, cuando acuden a esta idea del uniformismo, todo sigue igual. “Ignoran voluntariamente” —y, por cierto, eso de hecho significa que cerraron los ojos a propósito— “Ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra que proviene del agua y por el agua.” ¿Lo olvidaron? ¿Olvidaron el relato de la creación? “Ignoran”: cierran los ojos ante los hechos; son voluntariamente ignorantes; no tienen interés alguno en la verdad. No tienen interés alguno en el hecho de que ha tenido lugar una acción masiva, masiva desde que Dios comenzó a crear; y se lo mostraré.

Regrese al capítulo 1 de Génesis. Regrese a Génesis capítulo 1; simplemente es una manera asombrosa de verlo a través de los ojos de Pedro en este capítulo. En Génesis capítulo 1 tenemos la declaración de la creación en el versículo 1: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Muy bien, esa es una declaración que resume todo lo que viene en los capítulos 1 y 2. Pero al principio, por favor vea esto: “La tierra estaba desordenada y vacía, desordenada y vacía". Eso es exactamente lo que significa. No tenía forma; era simplemente una masa de agua sin formar. ¿Cómo sabemos que es agua? "Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas". Entonces, la creación original de la tierra comenzó con Dios creando algunas aguas sin forma, y ​​eran como oscuridad total porque la luz no había sido creada.

Entonces Pedro lo expresa de esta manera, solo léalo, que "la tierra que proviene del agua y por el agua". Entonces Dios creó la tierra del agua. La tierra comenzó como una masa de agua, de la cual se formó. Y en los primeros tres días de la creación, Dios le dio forma. Primero, en el capítulo 1 de Génesis, versículo 3, “Dios dijo: 'Sea la luz'; y fue la luz ". Ese fue el primer día. Y luego, en el versículo 6, dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas”. Entonces, algunas aguas están abajo, y algunas aguas están arriba, y hay una expansión en medio. Entonces Dios está separando el agua.

“Hizo Dios la expansión” —en el versículo 7— “y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión; y fue así. Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios”, en el versículo 9, “Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco”. Los mares comenzaron a formarse. La tierra seca se llama tierra, en el versículo 10, “a la reunión de las aguas llamó mares. y Dios vio que era bueno”.

Entonces, en los primeros tres días de la creación, Dios toma la masa amorfa de agua en la oscuridad y crea la tierra y los mares y las aguas en los cielos. Y las aguas en los cielos serían una expansión enorme de agua sobre la tierra, un dosel, por así decirlo, sobre la tierra. El resultado de ese dosel sobre la tierra fue que no penetraron las luces ultravioletas, y es por eso que todos vivieron tanto tiempo, vivieron más de 900 años; vemos eso en las genealogías aquí. Adán vivió más de 900 años; Matusalén vivió 969; y así continúa.

La tierra era benigna comparada con lo que es ahora. Esa tierra tenía las propiedades de la creación divina. Y antes de que viniera el pecado, esa tierra se habría sostenido así misma bajo el poder de la creación de Dios. Pero Él la hizo del agua; y eso es lo que Pedro quiere que usted entienda.

Así que regrese a 2 Pedro y vea el capítulo 3, versículo 7. Dios tenía algo en mente incluso al crearla a partir del agua. Versículo 6, “por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua”. Dios usó el material mismo del que creó la tierra para destruir la tierra. Y eso está, por supuesto, en Génesis 6.

Usted conoce la historia del diluvio universal, versículo 5, Génesis 6, “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”. El versículo 10 incluye a sus tres hijos y sus esposas.

En el versículo 11, “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia". ¿Y qué pasó? “Y miró Dios la tierra”, versículo 12, “y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino en la tierra.

“Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos, y he aquí que yo los destruiré con la tierra, así que haz un arca, porque voy a usar agua para destruir la tierra entera”.

“Vino un diluvio” en el capítulo 7, versículo 17, “durante cuarenta días, las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra”. Y lo único que fue preservado fueron los animales, de dos en dos, y la familia de Noé. “El agua prevaleció” sobre todo; cubrió toda la tierra. Versículo 23, “Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca”.

Entonces, si usted cree que todo ha continuado como era desde la creación, está equivocado. Y es por eso que usted encuentra restos de mastodonte en la parte más al norte de Canadá, cerca del Círculo Ártico; y cuando los abren encuentran comida tropical en sus estómagos, conservada en la tundra, porque era en un tiempo toda la tierra era benigna bajo el dosel de protección que el agua alrededor de la tierra proveía. Por eso la gente vivía tanto tiempo. Pero Dios usó el instrumento mismo — el agua — por el cual Él creó, para destruir la creación debido al pecado.

Así que de regreso a 2 Pedro 3. Usted está ciego voluntariamente, porque se encuentran fósiles de peces por todas partes, lejos de océanos y mares, porque en un tiempo toda la tierra estuvo cubierta por esta inundación. Pero observe el versículo 7: Así como por Su Palabra los cielos existieron hace mucho tiempo, y la tierra fue formada del agua y por el agua, y por Su Palabra el mundo fue destruido con agua. "Por la misma palabra”, versículo 7, “los cielos actuales”: este es el segundo cielo y tierra; el primero fue destruido en el Diluvio. Y después del Diluvio, la esperanza de vida de la gente se acortó porque las condiciones eran tan diferentes. Pero “los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados, …guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”. Fuego.

Entonces, ¿qué hay en el núcleo de la tierra? Fuego. Fuego, dicen 12,400 grados Fahrenheit. El punto de fusión más alto para el metal es el tungsteno, a 6.500 grados Fahrenheit. El núcleo de la tierra está a 12,400 grados Fahrenheit. A veces lo vemos siendo expulsado en una explosión volcánica. Está por venir una tormenta de fuego; estamos en la segunda forma de esta tierra, y está reservada para una tormenta de fuego, cuyas propiedades ya están en su creación. En el lugar original cuando vino el Diluvio, las fuentes del abismo, dice, se abrieron en la tierra, se derramó agua y el agua descendió conforme Dios rompió lo que contenía el agua en el cielo; y todo golpeó la tierra y ahogó a toda la raza humana. El próximo será fuego. Por eso Dios nos dio un arco iris, para recordarnos que nunca más destruirá el mundo con el agua.

Pero están siendo reservados. Esta tierra está reservada; Dios tiene una reservación para esta tierra. Tiene una fecha sellada en esta tierra para su destrucción y el juicio de los hombres impíos. Se acerca el Día del Juicio. Entonces Pedro responde diciendo: "Si crees que todo ha continuado de la misma manera, estás equivocado; no ha sido así, y hay evidencias por todo el planeta de ese diluvio”.

Hay un tercer argumento de Pedro, una tercera respuesta, es una respuesta a partir de la eternidad. Esto es maravilloso. Vea el versículo 8: no ignoréis esto, mientras que estamos tratando de enderezarlos aquí, no ignoréis esto, amados, que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. Si usted está inmerso en pensar, bueno ha pasado tanto tiempo, han sido dos mil años, y Jesús no ha venido, hay una respuesta a partir de la eternidad. ¿Cree usted que mil años es algo con Dios? Mil años son como un día, y un día como mil años con Dios. Eso, por cierto, es sacado del Salmo 90 y versículo 4. Dios trasciende el tiempo. Él no está operando por el tiempo, Él trasciende el tiempo. Él trasciende el tiempo. Dios está más allá del tiempo. Dios es eterno. No lo sujete a Él a la manera de pensar que usted tiene, del tipo que es controlada por el tiempo.

Bueno, dice usted, ¿qué está esperando Él? Bueno esa es la respuesta a partir de la salvación; vea el versículo 9, El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno, ¿qué? Perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pedro dice, la Escritura dice que Él viene. La historia dice que Él viene en juicio, y lo hizo una vez en el gran Diluvio, usó el material mismo por el cual Él hizo la primera creación como su forma de destrucción. Y Él usará el material de la segunda creación como su destrucción.

Podría parecerle mucho tiempo a usted, pero si usted es el Dios eterno, un día no es diferente que mil años, o mil años un día. Y de manera más significativa e importante, no tiene que ver con que el Señor se tarde para un acto como lo prometió, como algunas personas podrían serlo, Él es paciente para con nosotros. Y aquí él identifica el nosotros, nosotros creyentes, “no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” ¿Sabe usted por qué todavía no ha venido? Porque todos los elegidos todavía no han entrado al reino. Todos los elegidos todavía no han entrado al reino. 

Entonces baje al versículo 15, y comience en donde dice, la paciencia de nuestro Señor es para ¿qué? para salvación. Esa es la razón por la que digo olvídese de salvar el planeta, sálvese usted. Usted no puede salvar el planeta. Con una palabra, Dios destruyó el planeta entero con el material mismo del cual Él lo creó; y con una palabra, Él lo volverá a hacer. Sálvese usted mismo, no el planeta. Para salvarse a usted mismo tiene que venir a Cristo. No hay otro Salvador.

Dios no se está tardando porque no guarda Sus promesas, Él no se está tardando porque es indiferente, Él se está tardando porque no todos han venido al arrepentimiento aún, todos aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero desde la fundación del mundo. Entonces Pedro dice, no dejen que nadie haga que pierdan su confianza en el regreso de Cristo.

En el versículo 10, él lo resume, el día del Señor vendrá, vendrá, vendrá como ladrón en la noche. ¿Cómo viene un ladrón? él no le manda un texto. “Voy a estar ahí en dos horas”. Él viene como un ladrón, repentinamente e inesperadamente. Y cuando Él venga, los cielos pasarán con grande estruendo y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Y de hecho es repetido en el versículo 12, los cielos encendiéndose serán desechos, y los elementos siendo quemados, se fundirán. Este es el juicio final.

Los cielos pasarán con grande estruendo, es una palabra onomatopéyica que se oye como lo que significa. Es algo así como rhoizédon, como un soplido, un zumbido, un sonido tronante de fuego. Hebreos 12 dice, nuestro Dios es fuego consumidor.

Los elementos, ¿qué son elementos? Stoicheia, cosas en una fila, las estructuras que serían átomos. Conocemos el poder de dividir el átomo, ¿no es cierto? Libera poder como ninguna otra arma. Y cuando Dios literalmente descree el universo entero y todos los átomos sean divididos, el holocausto es inimaginable. Y todo se deshace ardiendo, eso es decirlo suavemente. Y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Apocalipsis 20:11, “La tierra y el cielo huyeron, y no se halló lugar para ellos.” Dejaron de existir.

Después en el versículo 13, después de eso “nosotros esperamos según sus promesas cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” Isaías hablo de ese cielo nuevo y tierra nueva. Ahora, este universo entero es desechable. Es un vaso de poliestireno, nunca fue diseñado para durar. Todo será quemado. Su fin definitivo es seguro. Mil años antes de que todo se queme habrá juicios, juicios a lo largo del tiempo llamado la Tribulación.

Apenas antes del regreso de Cristo para establecer Su reino, leemos en el libro de Apocalipsis que estas son las cosas que van a pasar: un cuarto de la población entera del mundo morirá. Un poco más adelante, una tercera parte de la población entera del mundo morirá. El mundo será azotado, Apocalipsis 6, con hambre, pestilencia, desastres cósmicos. En el capítulo 8 de Apocalipsis, la vegetación será quemada, la vida marina será destruida, las aguas serán contaminadas. En el capítulo 9, plagas mortales. En el capítulo 16 llagas terribles. Capítulo 16, mares y ríos se convierten en sangre, calor abrasador, oscuridad, dolor, sequía, devastación total.

Y eso está pasando en el período de siete años de la Tribulación, al final del cual el Señor viene, vuelve a azotar la tierra, la parte y la abre, establece Su reino por mil años. Y al final de los mil años, Él descrea el universo entero, deja de existir. Y yo le diría, estamos más ceca de esto de lo que nunca antes hemos estado, ¿verdad? Y no puedo ver algo de lo que está pasando en este mundo que no encaje en un escenario perfecto para las cosas que son descritas en el libro de apocalipsis, incluyendo el levantamiento del anticristo.

Pedro citó a Pablo, y entonces déjeme citar a Pablo de nuevo en 2 Tesalonicenses 1, versículo 6, “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan.” ¿Entendió eso? Para aquellos que persiguen a Su pueblo serán perseguidos por Dios, juzgados por Dios “y a vosotros que sois atribulados daros reposo con nosotros cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos.” Cuando Él venga para ser glorificando en Sus santos, Él viene para destruir a los impíos.

Entonces ¿qué es lo práctico de esto? Vea el versículo 11, “Puesto que la creación entera va a ser destruida de esta manera, por fuego, cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir.” Eso tiene sentido, ¿no es cierto? “esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán.”

Versículo 14, “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles en paz.” Ahí está. Usted debe ser santo en su conducta, versículo 11, piadosos; versículo 14, sin mancha e irreprensibles, en paz y eso, eso solo les es provisto a ustedes mediante la fe en Cristo, ¿no es cierto? quien nos cubre con Su justicia. Usted debe ser protegido en este juicio, y para ser protegido, usted tiene que ser cubierto con la justicia de Cristo que le es dada a aquellos que se arrepienten y lo abrazan por fe como Salvador y Señor.

Y después él da una palabra final de exhortación en el versículo 17, “Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano,” ahora saben ustedes, “guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos”. No se unan al Club del Clima. No sean arrastrados por el error de los inicuos que han encontrado una manera de vivir que es tanto loca, como pecaminosa, y caigan de vuestra firmeza. Viva en una expectativa pronta, “esperando,” de regreso al versículo 14, esperando el fin, esperando la venida de Cristo. Y mientras tanto, versículo 18, “creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”

Usted quiere desperdiciar su oportunidad en este mundo, trate de salvar el planeta. Lo que es infinitamente más importante es que se salve a sí mismo del juicio divino. Esa salvación solo está en Cristo.

Padre te agradecemos por esta palabra clara, poderosa del cielo. Ayúdanos a no enredarnos en este mundo temporal, pasajero, sino a poner nuestra mira en las cosas de arriba, como ciudadanos del cielo, esperando para ser glorificados, para recibir un cuerpo semejante al de la gloria suya que resucitó de los muertos. Que seamos marcados por conducta santa y piedad. Que vivamos en paz. Que sigamos el camino de la justicia. Que vivamos en esperanza, crezcamos en gracia, y hagamos todo lo que hacemos para la gloria del que nos salvó y viene para llevarnos para estar con Él. Es en Su nombre que oramos. Amén.

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org 
DERECHOS DE AUTOR © 2022 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

Series (Alta Calidad) Series (Alta Calidad)

Esta serie de sermones incluye los siguientes mensajes:

Por favor, contacte a la casa Editorial para obtener copias de este recurso.

Información de la Editorial
Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969

¡Bienvenido!

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos instrucciones de cómo restablecer su contraseña.

Volver a Ingresar

Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Minimizar
Ver la lista de deseos

Carrito

No hay productos en el carrito.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Regresar al Carrito

Compre como invitado:

No ? Salir

Ingrese para acelerar el proceso de pago.

Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Minimizar