Grace to You Resources
Grace to You - Resource

Esta semana me da una oportunidad de tener algo de continuidad con todos ustedes, y realmente disfruto eso. Simplemente está de vez en cuando para estar en una capilla, tan poco es tan útil para mí, quizás o para ustedes, conforme estamos entrando en algo de continuidad. Entonces, eso significa que tengo que escoger un tema y conforme estaba pensando a que me dirigiría esta semana en nuestras capillas juntos, en cierta manera me hice la pregunta: ¿Qué es lo más importante de lo que podría hablar? ¿Cuál es el asunto más importante que vamos a enfrentar conforme vivimos nuestras vidas cristianas en este mundo?  Dado el hecho de que conocemos al Señor Jesucristo, dado de que, dado el hecho de que entendemos la teología de la justificación y santificación y todo eso, ¿qué es lo que realmente necesitamos conocer?

Y pensé que esta es una institución educativa, todo tiene que ver con el aprendizaje, adquirir conocimiento, o un cúmulo de conocimiento para que sean verdaderamente personas preparadas. Pero más que eso, el conocimiento solo tiene valor si se vuelve la fuerza contundente en las decisiones que tomas. Realmente es la cúspide de la insensatez tener mucho conocimiento y después tomar malas decisiones. Entonces, al final, el conocimiento debe llevar a la sabiduría, particularmente si el conocimiento incluye la verdad de la Palabra de Dios. Eso debe contribuir de manera seria a la sabiduría que muestras en las decisiones que tomas en la vida.

Y tu vida va a ser la consecuencia de tus decisiones. Digo, vives la vida, tomas decisiones, tomar las decisiones correctas es crítico, es crucial. Tomar las decisiones equivocadas solamente es algo crítico en un sentido negativo. Algunos de ustedes están en cierta manera al borde de tomar una decisión para determinar si vienen o no, si regresan o no el próximo semestre. Obviamente nos gustaría decirles que la decisión sabia es terminar lo que comenzaron, creer que si Dios los trajo aquí tendría que ser una dirección contundente de parte de Dios llevarlos fuera de aquí.

Pero la vida se vuelve una serie de decisiones, ¿cuál es el criterio para que tomes decisiones que necesitas tomar para asegurarte que al final puedes volver hacia atrás en tu vida y estar agradecido por toda la bendición de Dios que has disfrutado? Quiero ayudarte con eso un poco. Otra manera de abordar el tema sería hacer la pregunta: ¿cuál es la necesidad más grande? La gente me pregunta esto todo el tiempo, ¿cuál es la necesidad más grande de la iglesia en la actualidad? ¿Cuál es la necesidad más seria? ¿Qué es lo vez tú como el problema más grande en el cristianismo, el problema más grande en la iglesia? Es simple para mí responder eso. El problema más grande en la iglesia en la actualidad es la ausencia de discernimiento, es una falta de discernimiento. Es el problema más grande con la gente cristiana. Toman decisiones malas, aceptan lo equivocado, aceptan la teología equivocada, tienden a irse con la enseñanza falsa, no son sabios en quienes siguen, que escuchan y que leen.

Les voy a contar una anécdota simpática que en cierta manera nos dirige aquí para hablar del discernimiento. Fue hace varios años atrás que mi hijo Marcos, quien se graduó de la universidad firmó un contrato para jugar béisbol con los Cardenales de San Luis. Y él dijo: ¿No sé adónde me van a asignar, pero podrías traerme mi auto? Adónde quiera que vaya a estar voy a necesitar mi auto, ¿me lo podrías traer? Yo pensé: Bueno, tú sabes, Palm Springs o Arizona sería fabuloso. Lo asignaron a Savannah, Georgia. Y él tenía este pequeño Honda y lo iba a tener que manejar desde aquí hasta Savannah, Georgia. Pero, ¿qué va a hacer un papá? Yo le dije: Claro, te traigo tu auto y lo voy a llevar ahí cuando comienza la temporada, y estés listo para el entrenamiento de primavera.

Entonces, me subí a este pequeño Honda y ahí salí. Y ahí cambiando entre las cinco velocidades finalmente llegué a Arkansas. Me gusta Arkansas, realmente me gusta. Y había un pastor, creo que era un domingo, y visite una iglesia y el pastor dijo: “Tú eres John MacArthur. Me gustaría llevarte a pescar.” Y yo le dije: Tú sabes, yo no soy un buen pescador. En cierta manera me sacas a pescar y todo se muere. Simplemente me llevas con los peces y no me va muy bien.

Oh, no. Pescamos mucho. Entonces, me sacó a pescar y no pescamos nada después de unas cinco horas. Regresé a mi auto, entonces estaba lloviendo muchísimo, iba camino de regreso a Savannah e iba ahí por el campo, por estos montes, y vi un pequeño letrero. Uno de estos letreros de madera hechos a mano, con la palabra “Cobijas”. Ahí pensé, bueno, voy a estar fuera una semana haciendo esto, y quizás puedo comprarle una cobija a Patricia, le va a gustar, y le encantan las colchas, probablemente son hechas a mano, será algo bonito.

Entonces, me metí por este camino de terracería, por dónde apuntaba la pequeña flecha que decía ‘colchas’. Iba manejando ahí por la lluvia y el lodo, y llegué a esta cabaña. Realmente una especie de cabaña como con una de esas puertas francesas, y entré al patio ahí en la lluvia y realmente estaba oscuro, lleno de humo. Y en cierta manera vi así, como preguntando, “¿Hay alguien aquí?” Después dije; “Hola,” y esta voz desde adentro responde: ¿Qué quieres? Y yo dije: Quiero una colcha.

Bueno, salió a la puerta esta señora, ustedes saben, con unos cuantos dientes; afortunadamente se encontraban, lo cual ayuda cuando estás comiendo. Pero ello me ayudó a entrar y entré por la puerta y estuve ahí listo. Y enfrenté una situación mala, y yo dije: Bueno. Vi el letrero de las colchas y me pregunté, si, usted sabe, podría ver algunas colchas. Y después vi a mi izquierda y vi a este hombre sentado en este sillón enorme, barato, todo desgastado. Y yo sabía que había estado ahí sentado por años. Digo, simplemente estaba ahí sentado.

Y a su izquierda tenía apiladas todo tipo de revistas y periódicos. Y a su derecha tenía videos. Y él tenía dos televisiones, y dos dispositivos para video. Y digo, él bien pudo haber sido una estatua. Y él dijo: Mi nombre es Johnny. Y yo le dije: Bueno Johnny, tienes mucha literatura ahí. Y vi, y él tenía libros escritos por James Dobson, y tenía libros de la Comunión de Unidad, el Unitarianismo, él tenía cosas de los mormones, tenía revistas de Ciencia Cristiana. Tenía literatura de la iglesia de Dios del Mundo. Él tenía cosas de Moody. Tenía todo tipo de cosas ahí.

Y yo le dije: Sabes una cosa, tienes una mezcla de cosas ahí. Y nunca olvidaré lo que dijo. Él dijo: “Hay bien en todo esto. Hay algo bueno en todo eso.” Esa es una falta de discernimiento, ¿no es cierto? Después, de pronto su esposa me dice, tengo la colcha para usted. Y él se fue atrás, y ella dijo: Yo la hice. Ella entró ahí y salió con la colcha más fea que jamás has visto. No tenía patrón alguno, no había un color o patrón en particular. Y sabe una cosa, es como cuando alguien te enseña a su bebé recién nacido, ¿qué vas a decir? ¿Es eso un bebé? Ese es un bebé.

Entonces, no sabía que decirle a esta señora, y entonces le dije: Esa es una colcha. Ella dijo: Yo la hice. Y tuve que pensar rápido. Entonces le dije: Bueno, sabe una cosa, simplemente no es el color que estaba buscando. Ella dijo: Bueno, tiene todo color. Y yo dije: No. No creo que quiero esa. Y les agradecí y me fui. Y salí. Y me di cuenta que ella había tejido, había cocido en esa colcha la teología de su marido, en cierta manera metafórica. Esa colcha era como una metáfora de la teología de su marido. Era muchos pedazos de nada, cocidos, que no tenían sentido.

Ese pequeño incidente, lo recuerdo, por cierto, le compré a mi esposa una colcha en otro lugar en Arkansas, salió bien, un azul, ustedes saben, simplemente azul. Pero, me di cuenta conforme pienso en eso, fue una especie de experiencia simbólica, sin discernimiento, sin discriminación teológica, y ella no tenía discriminación en términos de belleza. Sabe una cosa, las vidas de tantas personas son así, simplemente son colchas feas que no tienen sentido, que no tienen un patrón, no hay razón, simplemente pedazos y partes de la vida todos cocidos sin ningún patrón en particular, indiscriminados.

Me temo es que eso es bastante típico de la escena evangélica contemporánea. Hay una falta de precisión en la manera de pensar, hay una falta de coherencia, hay una falta de integridad, simplemente es una mezcla de todo, escuchando a todo mundo, leyendo cualquier cosa sin emitir ningún juicio en particular. De hecho, emitir un juicio puede verse como algo no cristiano. Una credulidad interminable, cualquier cosa y todo nada más que tiene que haber bien en todo, ¿cómo te atreves a cuestionar la perspectiva de alguien en algo? Y realmente creo que, debido a esta actitud en el cristianismo evangélico, el cristianismo bíblico como lo conocemos, está peleando por vivir. Es sorprendente pensar en esto. Pero por la gracia e intervención de Dios, el cristianismo bíblico que ustedes y yo conocemos podría dejar de existir, si quedara en manos del consenso evangélico general. 

Entonces, me parece que, si algún problema supera a los otros problemas en la iglesia, y si algún problema supera a los otros problemas en la vida de un cristiano como individuo es esta ausencia creciente de discriminación espiritual, en mi juicio, y este es el problema primordial. Realmente es el golpe mortal para el cristianismo bíblico, malas decisiones, razonamiento equivocado, entendimiento superficial, conocimiento superficial, ignorancia, todo esto está contribuyendo y siempre ha contribuido a más angustia para la iglesia que cualquier persecución. Yo preferiría que la iglesia fuera perseguida, yo preferiría que cristianos derramaran su sangre que abandonaran su teología. Preferiría ver a cristianos crucificados de cabeza que dejaran la verdad de Dios en un ambiente constante de concesiones.

De hecho, no hay duda históricamente de que la falta de discernimiento, discriminación, precisión con respecto a la verdad, le ha costado a la iglesia mucho más que todas las persecuciones de la iglesia combinadas. Muéstrame una iglesia perseguida y te voy a mostrar una iglesia que se aferra con tenacidad a esa verdad. Muéstrame una iglesia rica, cómoda, floreciente y te voy a mostrar una iglesia que abandona fácilmente la verdad. La persecución ha quitado vidas, pero fortalece a la iglesia porque fortalece nuestro compromiso con la verdad.

Entonces, quiero hablarles de este asunto del discernimiento, y no solo estoy hablando de esto en cierta manera histórica, aunque vamos a ver eso un poco. Quiero llevarlo eventualmente a lo largo de esta semana a nuestra vida a nivel práctico. Ahora, simplemente en general, si ves la literatura de la Biblia realmente desde el principio hasta el final, el Señor presenta de manera muy clara que hay dos cosas, en cierta manera están disponibles para nosotros en el mundo. Una es la verdad de Dios, y la otra es la mentira del enemigo.

Entonces, vivimos en un mundo en dónde la verdad y la mentira están en conflicto constante. Y encuentras eso desde el libro de Génesis, en dónde Satanás viene a Eva, y le dice a Eva: “¿Con que Dios dijo esto?” Él le está causando que cuestione lo que Dios dijo y después Él dice: “Ciertamente no morirás,” lo cual quiere decir: Dios te mintió. Dios dice que morirás, te estoy diciendo que no vas a morir. Ahí está el conflicto enmarcado en su simplicidad. Dios dice una cosa, y Satanás dice otra. Entonces tienes dos sistemas operando en el mundo: la verdad y la mentira. ¿Importa que identifiques eso? ¿Importa si vienes a la verdad o no? Sí importa. Importa para tu propia vida, importa para la honra y gloria de la verdad de Dios, importa para toda la gente que tú influencias que los influencies con la verdad.

Entonces, la Escritura está llena de advertencias acerca de mentirosos. Dios odia a los mentirosos. Dios odia a aquellos que mienten. Dios no puede mentir dice la Biblia, Él siempre habla la verdad. Él es verdad. Satanás es un mentiroso, él es el padre de mentiras, todas en cierta manera se generan de su manera de pensar espiritual. Entonces tenemos que discernir entre la verdad y la mentira con respecto a todo lo que Dios nos ha revelado. Se nos advierte en la Escritura acerca de maestros que rascan los oídos que simplemente quieren dar el mensaje que se siente bien para nosotros, sin importar si es verdad o no.

Se nos advierte de doctrinas de demonios, mentiras demoniacas, herejías destructoras, mitos, enseñanzas perversas, mandamientos de hombres en lugar de Dios. Se nos advierte acerca de especulaciones, de ideas que se levantan contra el conocimiento de Dios. Se nos advierte acerca de espíritus engañadores, se nos advierte de fabulas mundanas. Se nos advierte de conocimiento falso, filosofía falsa, la falsamente llamada ciencia, tradiciones de hombres, sabiduría mundana, personas que corrompen y adulteran la Palabra de Dios. Se nos advierte en contra de todo eso, se nos advierte de los lobos vestidos de ovejas que vienen para devorarnos. Vienen como si son profetas, resultan ser agentes destructivos de Satanás.

Digo, tenemos estas advertencias por todos lados en el Nuevo Testamento, también están en todos lados en el Antiguo Testamento. Y dicho de manera simple, hay un mundo de caos y confusión ahí afuera, y Satanás es muy apto y muy inteligente y muy poderoso, y muy sistemático en la estructura de maldad, que está encerrada en el sistema en el que vivimos. En contra de eso está la verdad de Dios. Y debemos tener la capacidad de discernir la diferencia. Si entiendes las advertencias de la Biblia, si entiendes cuán crítico es que conozcas la verdad, que tengas discernimiento, no puedes ser ingenuo, no puedes ser arrastrado al error sin deshonrar a Dios.

Dios es verdad, Él ha revelado la verdad, Él ama la verdad, Él te ha dado el Espíritu Santo para guiarte a toda la verdad, Él te ha dado su Palabra la cual es verdad, ¡cuán terrible es pensar que puedes desviarte a las mentiras! Pero la gente lo hace todo el tiempo, incluso gente que se sienta en iglesias, bajo, con mucha frecuencia, enseñanza débil.

Permítame darle una ilustración de lo que podemos estar hablando. Vayan a Mateo capítulo 16, Mateo capítulo 16, simplemente una ilustración simple, viene en los primeros cuatro versículos aquí. Los fariseos y los saduceos nunca se podían haber unido en nada excepto en su odio mutuo hacia Jesús. Se odiaban unos a otros, no querían cooperar, pero odiaban más a Jesús, entonces estuvieron de acuerdo en cooperar al atacarlo.

Entonces se acercaron a Él y la razón por la que no podían llevarse es que los fariseos eran los fundamentalistas estrictos, y los saduceos eran los liberales religiosos, y de manera natural los fundamentalistas y los liberales no se llevan bien. Pero estuvieron de acuerdo en atacar a Jesús, entonces vinieron como con frecuencia lo hacían los fariseos y los saduceos para tentarle y le pidieron que les mostrase señal del cielo. Más él respondiendo les dijo: Cuando anochece decís buen tiempo porque el cielo tiene arreboles, y por la mañana, hoy habrá tempestad porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas, que sabes distinguir el aspecto del cielo más las señales de los tiempos no podéis!

Lo que Jesús les dijo es interesante, Él dijo: Ustedes son autoridades religiosas, ustedes son la élite religiosa, y francamente su manera primitiva de identificar o discernir el clima es mejor que su discernimiento espiritual. Eso es lo que está diciendo. No pueden discernir las señales de los tiempos. Lo que Él quiere decir con eso es que no pueden discernir asuntos espirituales, ni siquiera saben si se están dirigiendo al Mesías de Dios. Ni siquiera entienden que el reino de los cielos ha venido a ustedes. Ustedes son meteorólogos no sofisticados, pero son mejores en eso de lo que son en su teología.

Entonces, este es el asunto de lo quiero hablar un poco, la capacidad de distinguir entre lo falso y lo verdadero, lo cual es esencial y posible para ti como cristiano, para que puedas tomar la decisión correcta. Dos pasajes que en cierta manera preparan el estudio, vayan al final de 2 Corintios por un momento, capítulo 11, capítulo 11. “Ojalá me toleraseis un poco de locura,” versículo 1, 2 Corintios 11. Y Pablo siempre, obviamente, tuvo muchos problemas con la iglesia corintia, de manera repetida no cumplieron con sus esperanzas y deseos para ellos, cayendo en todo tipo de patrones pecaminosos, como también creyendo a falsos maestros.

Y aquí estaba su preocupación, versículo 2, “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo.” En otras palabras, tengo una relación con ustedes que es como un matrimonio. Y es realmente un matrimonio, no entre yo y ustedes, sino entre ustedes y Cristo. Y quiero presentarlos algún día, como una virgen pura a Cristo, cuando entren en su presencia como una virgen pura. Entonces, tengo este celo piadoso, los he ligado a Cristo y quiero mantenerlos puros hasta que lo, hasta que se encuentren con Él. “Pero temo,” versículo 3, “que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.”

Eso temía él, él tenía miedo de que en sus mentes fueran desviados de la simplicidad y pureza de devoción a Cristo, versículo 4, “porque si viene alguno predicando otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu del que habéis recibido, otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.” Lo toleran. Otro Cristo, otro evangelio, otro espíritu y ni siquiera tienen un problema con eso. Les falta discernimiento. Mi gran temor, mi gran temor, es este, que sean engañados.

Les puedo decir como pastor, les puedo decir como presidente, ese es un gran temor que tengo por ustedes. Ha pasado con personas que han pasado por universidad y se han graduado y se han desviado en alguna enseñanza falsa que deshonra a Dios, algunas mentiras. Y después eso se reduce también a las decisiones que tomas diariamente que afectan el curso de tu vida, manifestando discernimiento a ese nivel es crítico también.

Ahora, quiero llevarlos al pasaje primordial que vamos a estar tratando, y está en 1 Tesalonicenses capítulo 5. Ahora este es un pasaje muy importante de la Escritura, es uno de esos grandes pasajes de resumen en los que el apóstol Pablo resume lo que podrías llamar ‘puntos clave’, elementos básicos de la vida cristiana. Versículo 16, estad siempre gozosos. Versículo 17, orad sin cesar. Versículo 18, dad gracias en todo. Versículo 19, no apaguéis el Espíritu. Y después viene versículo 20, 21 y 22, y ahí es en dónde queremos concentrarnos. “No menospreciéis las profecías.” Eso sería, revelación de Dios. No menosprecien la revelación de Dios mediante voceros que hablan en nombre de Él. Examinadlo todo, retened lo bueno, absteneos de toda especie de mal.

Ahora esto virtualmente es un llamado al discernimiento, un llamado al discernimiento. Regresemos, y en cierta manera desmenucemos el texto, versículo 20, “no menosprecies,” no reduzcan, eso es lo que la palabra griega significa. No tomen a la ligera, no tengan en poco, no lo traten como algo trivial, o insignificativa, las palabras proféticas. Profeteias, ¿qué es profeteias? Es el don de interpretar la voluntad divina. Es el don de interpretar el propósito divino, es la capacidad para la proclamación pública de la Palabra de Dios. Lo que él está diciendo es, “no menosprecien la predicación.” “No menosprecien la presentación de la voluntad divina.” “No tengan en poco la predicación.”

Podríamos decir unas cuantas cosas de eso en un día en el que la predicación con frecuencia es menospreciada. Pero él dice, no tengan en poco la predicación, no la traten a la ligera, de manera trivial, no la reduzcan. Aunque muchas personas hacen eso en la actualidad. Pero mientras que están oyendo la predicación, y mientras que están elevando la profeteias, el don de interpretar y proclamar la voluntad divina, hagan esto, examinen todo cuidadosamente. Eso es lo que esa palabra significa.

Examinar es dokimazo, una palabra griega muy importante. Una palabra muy conocida, por cierto, para los alumnos del idioma del Nuevo Testamento, usada con mucha frecuencia para referirse a algo que es probado. Algo que es probado con mucho cuidado para revelar su legitimidad, algo que está sujeto a escrutinio, análisis. Algunas veces es usada de probar metales para determinar el grado de su pureza. Prueben todo lo que oyen. Sean como los Bereanos nobles, él está diciendo, escudriñen las Escrituras para determinar si estas cosas de hecho son así.

Si has tenido la oportunidad de venir a la Universidad Master y ser preparado aquí, instruido aquí, y salir de aquí, debes ser la persona que está en la línea del frente de batalla en términos de evaluar lo que oyes, los que otros oyen. Deberías estar en la línea frontal del discernimiento, deberías ser útil en el proceso de dokimazo. Prueba todo. Prueba todo para determinar que es verdad. Y él dice: Cuando encuentres lo que es bueno, aférrate a él. No lo sueltes.

Por otro lado, versículo 22, “Lo que se ve mal,” lo que es schēma, aquello cuya forma la palabra abstener significa aléjalo de ti. Debes tener la capacidad de hacer esa distinción. La precisión es todo, el discernimiento es todo. Digo, si fueras a visitar al médico, y estuvieras teniendo dolores de cabeza severos, dolores de cabeza que te debilitan. Si fueras al médico y el doctor dijera: Bueno, podrían ser muchas cosas. Podría ser un tumor cerebral fatal que está creciendo. O podría ser demasiada azúcar, tomar demasiado refresco, o podría ser simplemente estar afuera en el sol, pero, tú puedes creer lo que quieras. Eso no es útil. Eso no es útil.

Podrías decir: Bueno, escojo creer que simplemente estar afuera en el sol, entonces voy a usar un sombrero, tomar tanta Coca Cola como quiero. Eso no es útil. Lo que quieres saber es la verdad acerca de tu condición. ¿Por qué si demandamos tal precisión en esa área, no demandamos precisión en la esfera espiritual y en la interpretación de la verdad divina? Prueba todo. Fue dicho del rey David, 2 Samuel 14:17, que él pudo discernir el bien y el mal.

Pablo dijo: Aprendan lo que es agradable al Señor. Es lo mismo. Aférrate a lo que determinas que es kalos. Bueno es la palabra kalos, no significa bueno en un sentido de hermoso, eso es agathos. De ahí vino el nombre antiguo Agatha, significa hermoso. Agathos es algo que tiene la apariencia de bondad, la apariencia de lo que es deseable o hermoso. Kalos es lo que es noble inherentemente, lo que es inherentemente verdadero, lo que es inherentemente correcto y justo y genuino.

Entonces, cuando estás escuchando la predicación, o cuando estás leyendo lo que está escrito, o cuando estás oyendo a alguien promover algo, examínalo con cuidado, pruébalo. Y la prueba siempre es la Escritura como los Bereanos que escudriñaron las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Cuando determinas que algo es bueno, aférrate a eso, agárralo, no lo sueltes. Y, por otro lado, como dije en el versículo 22, si no es bueno, si es malo en cualquier forma, la palabra literalmente significa evítalo. Apo, es el prefijo, mantenlo lejos de ti. Sepárate de manera total de eso, no te sientes debajo de eso, no expongas tu mente a eso, tiene una influencia corruptora.

Y la maldad, por cierto, siempre es entendido en un sentido activo, nunca es algo estático. No puedes jamás jugar con la maldad como si fuera algo completamente objetivo, algo fijo, algo estático. La maldad siempre es presentada en la Escritura como algo malo, algo dañino, algo que está produciendo un desastre, algo que está creciendo, que corrompe, que contamina, que influencia y daña a todo lo que toca. La maldad es como el veneno, es como una enfermedad que infecta. Mantente alejado de él como te mantendrías alejado de una plaga. Este es un llamado al discernimiento.

Y Lenski, el comentarista del Nuevo Testamento escribe: “Las peores formas de impiedad consisten en perversiones de la verdad, mentiras espirituales.” Sabes una cosa, creo que esa es una afirmación realmente importante, las peores formas de impiedad son las perversiones de la verdad, mentiras espirituales. Hay muchos elementos de impiedad en el mundo, podrías hablar de pecado sexual, podrías hablar de avaricia, podrías hablar de todos los elementos del materialismo, podrías hablar de los horrores de la guerra, o podrías hablar de todos los crímenes terribles, podrías hablar del aborto, lo que sea. Escoge la categoría que sea, creo que tiene razón. La peor forma de impiedad que existe en el mundo, es una perversión de la verdad. Esa es la peor.

Entonces, no seas culpable de eso. Y no seas arrastrado por aquellos que son culpable de esto. Por cierto, la palabra aquí simplemente, para que usted archive en su conocimiento de esto, la palabra forma es ‘eidos’ ‘eidos’, simplemente significa forma. La maldad en cualquier forma, cualquier apariencia de cualquier tipo, cualquier especie, evítala. Esto es crítico. O serás susceptible a ser engañado como leímos en 2 Corintios capítulo 11.

Entonces, este es un llamado al discernimiento y esto es algo crítico. Y no puedo enfatizarlo con demasiada fuerza, jóvenes, su valor para el reino de Dios, su valor como cristiano, como alguien que sirve a Cristo va a estar directamente relacionado a su discernimiento con respecto a la verdad. También la bendición, la productividad, el fruto, el gozo de su vida cristiana va a estar relacionado de manera directa a tu capacidad de discernimiento, porque eso te va a ayudar a tomar buenas decisiones.

Entonces digo que cuando la iglesia pierde su capacidad para discernir, se coloca en una situación desastrosa, absolutamente desastrosa. Y regreso a lo que dije al principio, creo que el cristianismo evangélico, bíblico, está peleando por su vida. Y la razón por la que está peleando por su vida es porque ha perdido su discernimiento. Ni siquiera puedo mantenerme al día con todas las aberraciones. No puedo mantenerme al día con todas las aberraciones teológicas que están saliendo del movimiento evangélico, son sorprendentes para mí.

Ahora, con eso a manera de cimiento vamos a hacer algunas preguntas esta semana, y después vamos a entrar a la aplicación práctica con respecto al discernimiento. Pero permítame comenzar con una pregunta inicial que en cierta manera nos ayuda a pensar esta mañana. ¿Por qué hay una falta de discernimiento como esta? Es obvio que está ahí. La pregunta es ¿por qué está ahí? ¿qué ha contribuido a esto? Y simplemente les voy a dar el contribuyente primordial es un debilitamiento de la claridad doctrinal y la convicción. Un debilitamiento es un debilitamiento de la claridad y convicción doctrinales.

Hubieron muchos mejores tiempos en la historia de la iglesia cuando los cristianos eran animados a pensar, a pensar conforme a la Biblia, a pensar teológicamente, a pensar con precisión, a escudriñar las Escrituras en profundidad, a distinguir con cuidado sus verdades.  Las iglesias no estaban en manos de pastores y líderes que no pensaban en profundidad o claridad, o con precisión, o con cuidado acerca de la Palabra de Dios. La teología va a desaparecer en las manos de novatos. Eso es muy, muy obvio. Especialmente en un ambiente en dónde no hay persecución real. Hoy día, si adoptas una postura fuerte en un asunto teológico, eres criticado. Eres criticado. Lo sé porque soy criticado con mucha frecuencia, realmente de manera rutinaria.

Me presentaron en una ocasión en la Convención de Vendedores de Libros, como John MacArthur, el hombre que es mucho más amable en persona de lo que es en sus libros. Y la razón por la que dicen eso es porque cuando adoptas una postura en un libro, que es clara y definida, y dice, aquí está la verdad de Dios, eso no es aceptable en el ambiente pluralista, sincretista, tolerante, en el que vivimos en la actualidad. Eres criticado como ser un cazador de herejías y todo ese tipo de cosas. Una noche, Benny Hinn estaba en TBN y estuvieron hablando de mí y surgió la pregunta: Bueno, ¿qué harías? ¿qué harías, con John MacArthur? O algo así. Y la respuesta de Benny Hinn fue: “Me gustaría tomar mi ametralladora del Espíritu Santo y volarle la cabeza.” Esa es una actitud extraña, ¿no es cierto? No sé qué es una ametralladora del Espíritu Santo, pero eso les muestra cuan fuerte es afectado el error por la verdad. 

Me acuerdo que fui a comer cuando escribí el libro: “El Evangelio Según Jesucristo,” con un pastor bien conocido. Me invitó a comer y él dijo: Tú libro es un problema, un gran problema. Y yo dije: En serio. Él dijo: Sí, es divisivo, está dividiendo el cuerpo de Cristo. Es un problema severo. Está causando una división enorme en la iglesia. Yo dije: Bueno, creo que estoy consciente de eso, pero…dije: ¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Es verdad? ¿Acaso lo que escribí es verdad? Porque eso es lo único por lo que soy responsable. Solo soy responsable por enseñar la verdad de Dios. Simplemente porque crea caos, no cambia mi responsabilidad.

Jesús vino y predicó la verdad y lo mataron. Pero no cambió el hecho de que Él predicó la verdad. Pablo predicó la verdad y lo mataron. Todos los apóstoles predicaron la verdad y a todos los mataron y solo a uno lo exiliaron a Patmos. Lo único que importa es la verdad. Eso es lo que importa. Y él dijo: Bueno, no estoy de acuerdo contigo. Oh, entonces, le dije, el punto es que no estás de acuerdo conmigo teológicamente. Entonces necesitamos hablar de eso, necesitas leer el libro, lo que importa es la verdad. Pero cuando la unidad superficial supera la función de la verdad tienes problemas obvios.

Entonces, el hecho de que existe esta tolerancia y este menosprecio hacia la precisión y la doctrina, y la claridad en el entendimiento de la Palabra de Dios, no es porque la gente está en desacuerdo cuando han realizado el trabajo duro en el texto, es porque la gente que no ha realizado el trabajo duro en el texto quiere ser aceptada entre los evangélicos en general, sin que nadie cuestione lo que creen. Esto no es un accidente, créanme, porque lo que Satanás querría hacer más que cualquier otra cosa es volverse poderoso en la iglesia, al hacer que la iglesia no considere como algo importante una interpretación correcta de la Escritura, simplemente tolera todo y olvídate de la precisión y la convicción. Hay muy poca claridad doctrinal en la actualidad, muy poca convicción acerca de la doctrina.

Me acuerdo cuando estuve en Larry King, no podía creer lo que oía. Estuve en Larry King con Hathout el musulmán y Deepak Chopra, el cuasi hindú que vende serpientes, que está sacándole el dinero a la gente y después con un evangélico, el hombre que escribió La Oración de Jabez. Nunca olvidaré lo que Larry King le dijo: ¿Acaso Dios es cristiano? Y él dijo: No. Y casi me caigo de la silla. Noooo. ¿Qué es Dios un budista? ¿Qué es Dios un hindú? Dios es cristiano. Dios es Cristo. ¿Cómo puedes decir que Dios no es cristiano? Y después él dijo: “Dios es el dios de todo mundo.” No. No lo es. El probablemente no habría dicho eso si él hubiera estado hablando aquí. Pero si tu teología se adapta de esa manera, entonces no es una convicción. Realmente ahí está la muerte de la claridad en la doctrina, y con la muerte de la claridad viene la muerte de la convicción.

Entonces, lo que queremos hacer conforme los preparamos a ustedes aquí, ciertamente por el bien de ustedes es asegurarnos de que la teología que ustedes tienen sea correcta y sea la de la Escritura. Hay un movimiento que se redujo ahora, como el Movimiento de la Vid, los arquitectos reales del Movimiento de la Vid, John Wimber, y otro hombre en Inglaterra, David Watson, guiaron el movimiento de relativismo en la iglesia. Realmente lo hicieron, ciertamente David Watson guio el movimiento del relativismo en la iglesia de Inglaterra, y se asoció con la Viña ahí. Realmente fueron los principales en los primeros años de quitarle a la iglesia su confesión y convicción doctrinales.

Y esto es lo que David Watson dijo. Ahora, David Watson era un anglicano y esto es lo que dijo: “La razón por la que viajo con un equipo,” él…en cierta manera era un equipo de alabanza, de música… “la razón por la que viajo con un equipo, dotados como lo son en las artes, es que pueden comunicar el evangelio con mucha más eficacia que lo que yo lo podría hacer con meras palabras.” ¿Qué quiere decir eso? ¿Puedes comunicar el evangelio con más eficacia, mediante las artes que mediante las palabras? Dios no nos dio un video musical, nos dio un libro. Estas son palabras. Y las palabras demandan precisión.

La razón por la que Dios nos dio un libro, es porque el material impreso está congelado. Y eso lleva a la evaluación, al análisis, la comparación, el contraste, el exegesis. Está ahí, es incambiable. Ni una jota ni una tilde pasarán de esta palabra eterna. No hay ningún arte que va a comunicar el evangelio con mayor eficacia que las palabras que Dios nos ha dado. Y después él, David Watson, procedió a criticar a la iglesia cristiana. Él dijo, y cito: “La mayoría de las iglesias se apoyan mucho en la palabra escrita, y después se preguntan porque tan pocas personas encuentran que la fe cristiana sea relevante.

Entonces, regrese a treinta años al Movimiento de la Vid y vas a descubrir que comenzaron a meter el relativismo en la iglesia para reemplazar la palabra escrita con entretenimiento, artes, porque la Palabra no podía comunicar la verdad de Dios de una manera relevante, por lo que dijeron. Realmente estaban diciendo que el cristianismo relevante no es mental, no es racional, no es doctrinal, es psicológico, es emocional, es experimental, es místico.

Entonces eso es lo que tenemos, experiencia y emoción, y en cierta manera misticismo cristiano en la iglesia sin ninguna convicción doctrinal real. Esa es la primera razón por la que el discernimiento ha desaparecido, porque si no tienes doctrina sana, y no te aferras a ella con toda tu pasión, y no te aferras con toda tu pasión a la convicción que esas doctrinas deben traerte, entonces no tienes estándar mediante el cual disciernas nada, porque no tienes punto fijo mediante el cual miras algo.

Tengo una doctrina, que creo con todo mi corazón, es la doctrina de la Trinidad. Entonces, cuando alguien viene y dice: Dios no es tres en uno. Yo digo: es una mentira. Eso es una mentira, ¿verdad? Tengo una doctrina de la deidad de Jesucristo que dice que Él es el Dios hombre. Entonces, cuando vienen los gnósticos y dicen: Jesús es una emanación creada que descendió de Dios a lo largo de una cadena larga de emanaciones, y es un ángel elevado. Digo: Eso es una mentira. Porque entiendo que la Biblia enseña que Él es Dios.

La Biblia enseña la doctrina de la justificación. Si alguien viene y escribe un libro y dice que puede ser salvo sin oír jamás el evangelio, puedes ser salvo al creer en Jesucristo, no necesariamente creyendo en la doctrina de la justificación por gracia, únicamente mediante la fe, únicamente en Cristo, únicamente, digo: Eso no es verdad, esa es una mentira. No me importa quien dijo eso, no me importa quien escribió eso, eso es contrario a la verdad que está establecida en la Escritura.

Entonces, el punto es que ni siquiera puedes tener discernimiento a menos de que tengas el estándar fijo. Esa es la razón por la que es absolutamente crítico que conozcas teología. Mira, la teología que nos ha llegado de la Palabra de Dios ha sido protegida y preservada y se ha peleado por ella mediante milenios. Aquí estamos peleando por ella en la actualidad. Y no es diferente de ninguna otra época, han estado peleando por ella los cristianos que creen la verdad durante dos mil años, peleando por aferrarse a esto, conteniendo ardientemente por la fe, preservando, protegiendo, guardando la fe. Y llega a nosotros intacta, y cuando tenemos este tipo de cuasi cristianismo que está sujeto al capricho de la gente, flotando por todos lados que no quiere decir nada con certeza, así es como pierdes la fe en su totalidad.

Entonces, tienes que adoptar la postura que la Biblia adopta y es clara en estos asuntos. Esos son los puntos fijos. No cambia, no se mueve, y mediante eso comienzas a medir. Y después vas de ahí a asuntos de santificación, y asuntos incluso de discernir la voluntad de Dios, y asuntos de pecado y justicia, y sabes exactamente lo que la Biblia enseña, sabes exactamente lo que la Biblia enseña acerca del divorcio, sabes lo que la Biblia enseña acerca de asuntos como el aborto, homosexualidad, fornicación, sexo pre-matrimonial. Sabes lo que la Biblia enseña acerca de hacer trampa, de la avaricia, del materialismo, conoces todas esas cosas, están fijas en la Palabra de Dios con claridad inequívoca. Tienen entonces que volverse convicciones y a la luz de la plomada de esas grandes verdades tomas decisiones, entonces tienes discernimiento. Y si no afirmas esas doctrinas, entonces no puedes discernir en absoluto. 

Entonces, si vamos a ejercer discernimiento tenemos que comenzar con una convicción acerca de la doctrina sana. Esa es la razón por la que, en esta institución, la facultad entera está de acuerdo en una Afirmación, en una Declaración Doctrinal. La más larga de cualquier universidad cristiana que conozco en Estados Unidos, porque ese es el estándar mediante el cual todo entonces se discierne. Le agradezco a Dios por la facultad, de todos los diferentes lugares que han venido. Están de acuerdo de manera total en estas grandes verdades. No porque yo les dije que estuvieran de acuerdo, o nuestra administración les ha dicho que estuvieran de acuerdo, sino porque están leyendo la misma Biblia. Ahí es dónde comienza el discernimiento.

Bueno, más el miércoles. Vamos a dejarlo en ese punto por hoy. Padre, estamos de nuevo conscientes del hecho de que no conoceremos nada a menos de que tú nos lo dijeras. Y como la sabiduría humana no nos lleva a ningún lugar, el mundo por sabiduría no te conoce, ¿Dónde está el hombre sabio? ¿Dónde está el escriba? él no puede por sí mismo llegar a ningún conocimiento verdadero, por lo tanto, él está cómodo simplemente con opiniones. Pero, hemos llegado a conocer la verdad, la verdad revelada en Tú Palabra. Y que tomemos esa verdad y que aprendamos, e incluso dominemos esa verdad, al grado que la has revelado en las Escritura, de tal manera que se vuelve el marco fijo, la plomada, a la luz de la cual todo asunto es discernido y medido. Que seamos personas de la verdad, y dicha verdad entonces provee nuestra doctrina, nuestra convicción, y guía las decisiones que tomamos conforme vivimos nuestras vidas para Tú gloria eterna.

Pedimos estas cosas en el Nombre de Tu Hijo. Amén.

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org 
DERECHOS DE AUTOR © 2021 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

Series (Alta Calidad) Series (Alta Calidad)

Esta serie de sermones incluye los siguientes mensajes:

Por favor, contacte a la casa Editorial para obtener copias de este recurso.

Información de la Editorial
Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969

¡Bienvenido!

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos instrucciones de cómo restablecer su contraseña.

Volver a Ingresar

Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Minimizar
Ver la lista de deseos

Carrito

No hay productos en el carrito.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Regresar al Carrito

Compre como invitado:

No ? Salir

Ingrese para acelerar el proceso de pago.

Desatando la verdad de Dios, un versículo a la vez
Desde 1969
Minimizar